CINE: 4° FESTIVAL DE CINE POLACO (II)

ALGUNAS RECOMENDACIONES

ESTADOS UNIDOS DE AMOR (POLONIA-SUECIA, 2016 )

El nuevo film de Tomasz Wasilewski, premiado en la Berlinale,  retrata las vidas de cuatro mujeres de una pequeña ciudad de provincia cerca de Varsovia, poco después de caer el muro y antes de que las dos Alemanias se unifiquen, un momento crucial para toda Europa del Este. Sin respetar la línea temporal y adentrándose en lo más privado de los deseos y frustraciones de las cuatro protagonistas, el realizador va tejiendo un relato opresivo y monocromo, que transgrede la narración clásica sin aportar serias novedades. Cuatro amores imposibles, pero lejos del folletín, son los cuatro nudos de un relato que va a lo medular, sin distraerse demasiado en transiciones. Aquí lo que importa es hasta dónde se va a llegar en pos de una libertad que, finalmente, quizás no se muestre como tal, y la atmósfera opresiva de un momento dado en la historia de una sociedad. Saltarse las reglas -tanto en la diégesis como en la construcción del relato-, a la postre, parece no ser una solución tan fructífera como hubiera podido aparentar.

3.12

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Tomasz Wasilewski

GUIÓN: Tomasz Wasilewski

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Oleg Mutu

MÚSICA: Christian Holm

MONTAJE: Beata Walentowska

ESCENOGRAFÍA: Katarzyna Sobańska, Marcel Sławiński

VESTUARIO: Monika Kaleta

SONIDO: Christian Holm

PRODUCCIÓN: Piotr Kobus, Agnieszka Drewno

ELENCO: Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz, Tomasz Tyndyk.

 

PREMIOS: Berlin (Festival Internacional de Cine): Oso de Plata para el guión. Moscú (Festival de Películas Polacas “Wisła”): Distinción del jurado.

 

 

LAS INOCENTES  (POLONIA-BELGICA-FRANCIA, 2016)

Un film bello, profundo y duro; sobre todo, duro, con una dureza que va más allá de la historia y da forma a un relato austero, con locaciones desoladas –¿por qué es siempre invierno en este tipo de películas?-, con solo unas pocas escenas musicalizadas. Un drama cuyo escenario es la guerra, pero cuya cuestión de fondo es la fe, la fe en Dios en ocasiones en las que nos vemos enfrentados con las mayores atrocidades. Curiosamente, la película se mueve con la misma paleta que el otro film polaco comentado en este artículo. Aunque la época en la que anclan ambos es diversa (fines de 1945, este; 1990, Estados Unidos de Amor), la coincidencia puede hallar explicación en que el hecho de abordar tanto uno como otro la era soviética, uno, de la forma más frontal (y brutal), el otro, de soslayo.

inocentes-2

Apenas terminada la Segunda Guerra mundial, en un puesto sanitario francés se presenta una monja pidiendo que auxilien a una hermana de la congregación que se halla en grave peligro. Al asistir una enfermera, clandestinamente, al lugar se entera de que la religiosa se halla embarazada, a punto de dar a luz, como resultado de una violación en masa que perpetraron soldados rusos en el convento. A partir de allí, se irá gestando una relación cada vez más íntima entre la asistente de la Cruz Roja y las religiosas que se debaten entre los preceptos de su fe y las duras circunstancias que deben afrontar.

La película tiene una coda, un final después del final, que aunque un tanto obvio ayuda a sembrar la luz de la esperanza. Inspirada en hechos reales reportados por un ex médico del Hospital Francés en Varsovia, el film carece de artilugios y golpes bajos. No los necesita para calar hondo, aunque quizás eche una mirada demasiado teórica sobre determinadas situaciones.

4-123

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Anne Fontaine

GUIÓN: Sabrina B. Karine, Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, Alice Vial

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Caroline Champetier

MUSICA: Gregoire Hetzel

MONTAJE: Annette Dutertre

ESCENOGRAFÍA: Joanna Macha

VESTUARIO: Katarzyna Lewinska

SONIDO: Leo Banderet

PRODUCCIÓN: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer

ELENCO: Lou de Laage, Agata Buzek, Agata Kulesza, Vincent Macaigne.

 

 

Anuncios