CINE: AMATEUR

Estreno 24/11/16

Por El espectador compulsivo

Hay ciertas películas de las que es muy difícil hablar sin spoilear y esta ópera prima de Sebastián Perillo es un buen ejemplo de esos casos en que un comentario puede arruinarlo todo. Y esto no solo por ser un thriller, lo cual hace que el modo en que se construye la intriga tenga gran peso, sino porque en este relato en particular hay poco más que vaya más allá de una trama con muchos giros (uno en especial, muy brusco), pero muy compacta, casi sin disgregaciones. Amateur es, en muchos sentidos, un film “clásico”, de género, no estrictamente noir, aunque pueda tener algunos elementos, con un componente erótico muy fuerte y cierta inclinación al esteticismo y al impacto, sobre todo visual. Si la clave de todo buen thriller es que uno no se imagine el final, al menos durante la mayor parte del relato, se puede decir que este, basado en gran medida en las excelentes actuaciones de Jazmín Stuart y Eleonora Wexler, logra su objetivo.

amateur-2

Martín, empleado en la isla de edición de en un canal, da por casualidad con un video porno casero que tiene como protagonista nada menos que a la esposa del dueño, a la que le presentarán apenas después y con la que coincidirá en un edificio donde ella tiene su oficina y él un departamento prestado, nada menos que por el hombre en cuestión. Martín se obsesionará con esa bella y misteriosa mujer, a la que comenzará a seguir y con la que se verá enredado en una relación que le traerá enormes problemas (es una forma elíptica de abordar el meollo de la cuestión)

Después de un comienzo bastante flojo, en especial por algunas actuaciones que rompen cualquier verosímil que se quiera crear, el film de Parillo va encaminándose por una senda de suspenso no muy denso, pero sostenido. Hay algo de sorpresa, una cuota significativa de sangre y de sexo  -en ocasiones, combinadas-, la esperable violencia y un desenlace para nada disparatado (lo cual no es tan obvio como podría suponerse), todo lo cual suma para un resultado digno aunque no descollante.

3·

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Amateur (Argentina, 2016)

Dirección: Sebastián Perillo

Guión: Sebastián Perillo y Lucila Ruiz

Dirección de Fotografía: Mariano Suárez

Edición: Nicolás Goldbart y Flor Efron

Música: Darío Ramos Maldonado

Dirección de arte: Catalina Oliva

Sonido: Germán Suracce

Duración: 97 minutos

Elenco: Alejandro Awada, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart y Eleonora Wexler.

Anuncios