CINe: SULLY, HAZAÑA EN EL HUDSON

Estreno: 1/12/16

Por El espectador compulsivo

Un film dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Tom Hanks no puede ser decepcionante. El director -con una larga carrera en su haber- puede, en ocasiones, no deslumbrar con su estilo clásico, de narración “prolija”, pero rara vez defrauda. Lo mismo sucede con el actor que protagonizó incontables películas que quedaron grabadas en el imaginario popular. Ambos son garantía de calidad, aunque algunas veces solo sobrepasen la media. En el caso de Sully: Hazaña en el Hudson estamos en presencia de uno esos films muy bien construidos, con sólidas actuaciones, que presentan una historia creíble (más allá de que esté basada en hechos reales), resultando un producto de muy buena factura que, sin quedar para los anales, logra con creces su objetivo.

sully

El desafío para contar los sucesos acontecidos en 2009 – el exitoso amerizaje de un avión con todo el pasaje y la tripulación a salvo como única salida para evitar que se estrelle- radica, precisamente, en que la historia es conocida, y aunque es tamaña hazaña en la vida real, tal vez no contenga de por sí todos los ingredientes para convertirse en un muy buen film, con cierta tensión en la intriga, en especial alrededor de la cuestión acerca de si el capitán de la nave es o no un héroe. Eastwood pasa con cierta tibieza sobre conflictos familiares o internos para concentrarse en el enfrentamiento de Sully con la comisión que investiga el incidente. Para crear suspenso, elige quebrar la línea temporal y no mostrar el momento del accidente completo, sino hasta pasada la primera hora, con lo cual logra levantar un relato que, a esa altura, ha adquirido cierta medianía.

A pesar de que la escasez de grandes artilugios y la falta de tribulaciones puede llegar a quitarle emoción (o sentimentalismo, si se prefiere) y contundencia, no por eso el espectador pierde el interés y, en el fondo, uno agradece esa falta de golpes bajos, para quedarse con la austera nobleza que destila el film. Los héroes de Sully son como la película que los homenajea: sin grandilocuencia ni gestos ampulosos, confiados en sus conocimientos y abocados a su tarea, sin rebeldías pero con determinación para enfrentar a las autoridades y sostener aquello que consideran justo.

A los 86 años Clint Eastwood sigue brindando productos de calidad, sin entrar en modas ni hacer concesiones a una industria que, cada vez más, exige deslumbrar. Quizás de un modo menos apasionado que de costumbre, el director nos ofrece una historia “pequeña” narrada con soltura y, una vez más, consigue la aceptación de un público que, a pesar de lo que digan, se conmueve no solo ante las grandes hazañas, sino principalmente ante los hombres que creen en el honor y, desinteresadamente, toman todos los riesgos cuando hay vidas en juego. ¿Será que, últimamente, escasean?

4

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Sully: Hazaña en el Hudson (Sully, Estados Unidos, 2016)

Dirección: Clint Eastwood

Guión: Todd Komarnicki, basado en el libro Highest Duty, de Chesley “Sully” Sullenberger y Jeffrey Zaslow.

Dirección de Fotografía: Tom Stern

Música: Christian Jacob y Tierney Sutton Band

Edición: Blu Murray

Diseño de producción: James J. Murakami

Duración: 96 minutos

Elenco: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Valerie Mahaffey, Delphi Harrington, Mike O’Malley, Jamey Sheridan, Anna Gunn, Holt McCallany y Ahmed Lucan.

 

 

Anuncios