CINE: ROGUE ONE, UNA HISTORIA DE STAR WARS

Estreno 15/12/16

Por El espectador compulsivo

OTROS PROTAGONISTAS, EL MISMO ESPÍRITU

Llega a nuestras pantallas, siempre bien dispuestas a recibir este tipo de productos, una nueva entrega de la saga STAR WARS, en esta ocasión, presentada como un spin-off aunque, en realidad, sea más que eso. Dirigida por Gareth Edwards, Rogue One, a diferencia de Star Wars rebels y Star Wars episodio VII, El despertar de la fuerza [1], conserva no solo la iconografía de los primeros episodios sino también su espíritu, cierta concepción del mundo y los valores, pero también de la estructura de la narración y la construcción de los personajes. El resultado es un producto que no decepcionará a los fans, sobre todo con su impactante final que apela a despertar emociones, más que a deslumbrar con efectos especiales espectaculares.

rouge-one

La historia, muy bien perfilada por la dupla de Chris Weitz y Tony Giltroy, se ubica temporalmente entre el Episodio IV – Una nueva esperanza (1977) y La venganza de los Sith (2005). En medio del consabido enfrentamiento entre los rebeldes y El Imperio, un desparejo grupo de disidentes, desobedeciendo la orden de la Alianza de no atacar, se dirige -en peligrosa misión- a robar los planos de una poderosa arma de destrucción, en el corazón mismo del centro de mando de las autoridades Galácticas.

En el consabido marco de la guerra, que es el leit motiv de la saga, Rogue One es, sin embargo, sobre todo un relato de aventuras, en el que hay batallas pero no solo eso (un defecto del que sí padecía el film de 2015). Los otros condimentos son una historia de amor que apenas se perfila y el humor, muy bien dosificado y extremadamente efectivo, sobre todo a cargo de K-2S0. La debilidad del film, sin embargo, es que la historia tal vez se cierra demasiado sobre sí misma –por eso se la considera, precisamente, un spin-off-, con un solo punto de enganche con la línea principal, uno muy bien construido, por otra parte. Otro punto endeble, que vuelve menos sólido todo el andamiaje, es cierta superficialidad con la que la narración pasa por sobre determinados tópicos susceptibles de ser explorados como puntos de soporte o desarrollo de la historia, que sin ellos, se vuelve más intrascendente.

Un film para reencontrarse con un universo que hace cuarenta años nos viene atrapando con mayor o menor intensidad.

4

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Rogue One: Una historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story, Estados Unidos, 2016)

Dirección: Gareth Edwards

Guión: Chris Weitz y Tony Gilroy

Dirección de Fotografía: Greig Fraser

Música: Michael Giacchino

Edición: John Gilroy, Colin Goudie y Jabez Olssen

Duración: 133 minutos

Elenco: Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed y Jonathan Aris.

[1] Para leer crítica CLICKEAR AQUÍ

Anuncios