CINE: LAS LINDAS

Estreno 3/02/17

Por El espectador compulsivo

Los documentales en primera persona –es decir, aquellos en el que el realizador no solo deja su marca sino que se incorpora como sujeto dentro del relato- no son precisamente una novedad en el cine argentino. Hace más de una década que casi todos los films que optan por ese registro hallan en su propia subjetividad el motor para propulsar la narración. Sin embargo, el modo en que esto sucede, y, por ende, la forma en que se estructura el relato no es en todos los casos la misma, sino que  tiene múltiples variantes, dejando un gran margen para la creatividad. Las lindas es un claro ejemplo de un excelente uso cinematográfico de este recurso y, diría, también, de sus variantes. En primer lugar, la primera persona no es siempre, ni principalmente, una primera persona singular; la directora, Melisa Liebenthal, la expande a su grupo de amigas –las indudablemente “lindas” del título-, corriéndose, por momentos, del  centro narrativo, aunque sea su hilo conductor. En segundo término, ella está presente en distintas formas; casi nunca en cuadro, aunque su presencia sea notoria y sean sus planteos, sus interrogantes más íntimos, los que le dan un sentido global al film. Por último, este sentido es construido a través de múltiples procedimientos y materiales; es fruto de una mixtura que hace que el relato fluya “cantarín”, para usar una metáfora ya consolidada si de fluir se trata. afiche-las-lindas-42x59Hay cierta alegría, cierta liviandad, en el relato que no conspira contra la profundidad de la cuestión subyacente, que tiene que ver con la mirada, la propia y la ajena, y, por consiguiente, con la propia identidad: qué es ser mujer, qué nos hace “atractivas”, cómo nos ven los otros a medida que nos convertimos en una (aquí también, con sus múltiples variantes).

Confieso que me he preguntado qué hubiera pasado si las protagonistas fueran otras, menos interesantes, menos espontáneas (el hecho de ser amigas crea una atmósfera especial), con menor capacidad de expresión (su vocabulario denota una considerable formación intelectual)… Me lo he preguntado y me he contestado que, de todas formas, Melisa hubiera hecho una gran película, porque el quid de Las lindas, más allá de todo, está en el modo en que está construida; en las cuestiones que plantea, que van permanentemente abriendo el relato, y la ductilidad con que son planteadas, sin bajar línea en ningún momento ni hacer apología de nada, dejando trasuntar, además, el gran afecto que las amigas se tienen.

En síntesis, una gran película, para explorar sin solemnidades cuestiones existenciales, esas que van tomando distinta forma a medida que crecemos.

 

 

FUNCIONES: TODOS LOS VIERNES DE FEBRERO A LAS 20.00 HS EN MALBA

 

TRAILER4-123

 

FICHA TÉCNICA

LAS LINDAS (Argentina, 2016)

Historia original: Melisa Liebenthal

Dirección: Melisa Liebenthal

Edición: Sofía Mele, Melisa Liebenthal

Sonido: Marcos Canosa

Música: Ángeles Otero

Animación: Alejandro Forero

Diseño gráfico: Jonathan Amandy

Producción: Eugenia Campos Guevara

Compañía productora: Capataz Cine

Elenco: Camila Magliano, Michelle Sterzovsky, Josefina Roveta, Sofía Mele y Victoria D`Amuri.

 

Anuncios