TEATRO: ÁFRICA, UNA MIRADA A TRAVÉS DEL MICROTEATRO

Como un producto del Teatro de la escucha, África, una mirada a través del microteatro tiene un fin eminentemente social: se propone  no meramente propiciar un hecho artístico sino transformar la realidad, en especial, la que se refiere a los oprimidos, objeto privilegiado del trabajo que dirige Moisés Mato López. Una de las principales metas en este sentido es la concientización acerca de problemáticas referidas a la pobreza y la marginalidad a nivel global y, en vista a esto, no es de extrañar que se trate de un teatro esencialmente didáctico, que busque dar a conocer la cuestión y entablar un compromiso.

foto-prensa-espana-africa-una-mirada-a-traves-del-microteatro

A nivel estético, en el caso específico de África, se trata de una pieza que apela en gran parte a los pequeños objetos (aunque no solo a ellos, ya que algunos de los escenarios que implica el recorrido que propone la obra son de tamaño natural) para explicar la expoliación -económica, cultural, humana- que ha sufrido el continente, a través de metáforas fáciles de descifrar, como una mesa en la que las potencias se reparten “el botín”, o la representación de ciertas escenas esquemáticas que ponen en foco la transculturalización o los efectos del despojo en el seno mismo de las comunidades locales.

El itinerario se hace a oscuras y aunque el lenguaje verbal juega un rol central, no pasa por la palabra, no -al menos- la conocida, sino por el grito o el sonido muchas veces intraducible pero igualmente comprensible, siendo este un recurso que, contra lo que pudiera parecer, acentúa el sentido. Hay un trabajo con la luz y con el espacio que, unido a los pequeños escenarios y los micro-objetos, aportan originalidad a la propuesta, por otro lado, fácilmente comprensible.

África, una mirada a través del microteatro requiere de un público acotado –alrededor de quince personas- que puedan, en cada caso, acercarse al lugar donde se representa, lo cual comporta muchas veces la necesidad de ayuda por parte del elenco y una interrupción (en ocasiones un tanto extensa, depende de los espectadores de cada función) del acontecer escénico. En un punto, ir de un lado a otro y permanecer parado llega a parecer demasiado esfuerzo en pos de algo que, quizás, podría haberse resuelto de otra forma (siempre hay alguien que no puede caminar y necesita una silla, siempre hay alguien que se pierde en la oscuridad o toca alguno de los escenarios). Por otra parte, el espectáculo resulta “conmovedor”, “lleva a la reflexión”, “impacta” por su elocuencia frente a una problemática que involucra miles de miles de personas, como queda claro en el diálogo final que Chusa Pérez de Vallejo entabla con el público al que solicita que defina con una sola palabra aquello que la obra lo llevó a pensar o sentir. A mí se me ocurrió “conurbano” porque no dejé de pensar que, para nosotros, es una realidad mucho más tangible, mucho más cercana y acuciante que África, pero, claro, no lo dije…

ESTA OBRA FORMA PARTE DE LA EDICIÓN 2017 DEL FESTIVAL TEMPORADA ALTA EN BUENOS AIRES EN TIMBRe4.

PARA CONSULTAR RESTO DE LA PROGRAMACIÓN

clickear aquí

FICHA TÉCNICA

Dirección: Moisés Mato López

Elenco: Maru Mendez, Daiana Siver y Chusa Pérez de Vallejo.

 

 

Anuncios