TEATRO: CUANDO EL BOSQUE SE NOS VENGA ENCIMA

 

Escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906), El pato salvaje llegó a escena por primera vez en el Den Nationale Scene de Bergen en enero de 1885 –es decir, hace más de ciento treinta años-  y, desde entonces, se la ha representado reiteradamente hasta nuestros días, en los que se la considera un clásico del llamado teatro de ideas. Cuando el bosque se nos venga encima, versiona la obra respetando lo esencial del texto, pero obrando una interesante condensación tanto a nivel de los personajes como de los parlamentos, que se ven vigorizados por un intercambio que gana fluidez y dinamismo como resultado la eliminación de casi todas las escenas transicionales y de interesantes cruces, posibilitados por la presencia de todos los actores sobre el escenario. Sin duda, la dramaturgia y dirección, ambas a cargo de Roberto Peloni, realizan un gran aporte al espectáculo, que se completa con muy buenas actuaciones.

El texto de Ibsen, a la vez realista y simbólico, plantea el reencuentro de dos compañeros de colegio y amigos tras más de una década de no verse, con motivo de ser uno de ellos –Gregorio– llamado por su padre a la ciudad para recibir novedades tanto a nivel personal –el padre planea casarse-, como  a nivel laboral –quiere cederle el manejo de la empresa-. Viejas enemistades, negocios turbios y mentiras salen a la luz en la medida que los protagonistas comienzan a hablar y retoman cierta intimidad. Como teatro de ideas, la obra de Ibsen pone en cuestión hasta qué punto la justicia es siempre “justa”, o la verdad “sanadora”; dicho en palabras del mismo texto, ¿está la “exigencia del ideal” realmente al alcance del hombre común?, ¿es “deseable”? El hecho de que Gregorio se proponga destapar la hipocresía que envuelve la vida de quienes lo rodean puede llevar a que ellos deban pagar un precio demasiado alto -y también demasiado injusto- por una verdad que no eligieron saber. Evidentemente, esta es una consecuencia no querida, pero ¿es una imposible de prever?

Es poco común que un elenco del circuito alternativo elija representar Ibsen, puesto que -como aclaró su mismo director el día del reestreno- “es muy difícil”. Esta es la segunda temporada en que se presentan en el Border, hecho que parece confirmar que hay un público ávido de ver este tipo de obras. Y artistas dispuestos a correr el riesgo.

 

FUNCIONES Lunes 21 horas en BORDER – Godoy Cruz 1838 – CABA

 

FICHA TÉCNICA

Texto: Henrik Ibsen

Versión y Dirección: Roberto Peloni

Diseño de Luces: David Seldes

Sonidos y Música original: Ana Victoria De Vicentis

Elenco: Jorge Almada, Ayelen Barreiro, Enrique Cragnolino, Tamia Marioni, Gujstavo Masó, Roberto Peloni y Facundo Rubiño

Anuncios