TEATRO: RING

Con la misma idea disparadora y estructural de ¿Te duele? Obra de teatro en 15 rounds, de César Brie[1], de un ring como escenario de los enfrentamientos de una pareja a lo largo de los años, pero con una temática, un tono y una estética muy diversas, RING de la dramaturga francesa Léonore Confino, afronta la vida cotidiana de un hombre y una mujer con mayor “ligereza” que la primera -que aborda específicamente el tema de la violencia de género- y un deliberado toque naif, pero con igual profundidad en el recorrido que, curiosamente, involucra casi el mismo número de situaciones: dieciséis en total. Tal número de escenas -que varían entre el drama y la comedia; la ironía y, en ocasiones, también la poesía- alcanzan para hurgar en el devenir de la pareja a través de un sin fin de emociones y la multiplicidad de roles que nos propone la vida juntos: amantes, esposos, padres, extraños, divorciados o viudos, en una sucesión que no pretende ser exhaustiva pero sí demostrativa de los vaivenes, malentendidos y sinsabores que implica la convivencia, pero también de los grandes y dulces y magníficos momentos en que logramos entendernos y querernos sin trabas.

RING

La imagen del ring –e, incluso, su dualidad de sentido, proveniente de la palabra inglesa que, además, significa “anillo”- dispara la idea de combate, enfrentamiento, en una situación que, bien mirada, también es vincular: no es posible salir de allí, se está para luchar y hay que hacerlo de a dos. Solo que aquí vencer significaría encontrar la felicidad… o, al menos, la armonía, en un mundo (el público, pero, sobre todo el privado) que dista de ser el ideal y, además, está en perpetua mutación.

La puesta de Catherine Schaub, la misma que presentó en Francia, se ajusta perfecto a esa dualidad que significa intimidad pero también apertura y continuas transformaciones. El uso de la pantalla, la tela blanca que cubre el suelo y también el fondo del escenario, permite ductilidad en los cambios de situaciones y densidad estética y de sentido, a través de los juegos con las imágenes, los colores y los objetos.

Aguda y ácida, Ring apela al humor para hablar de la pareja con candente actualidad y no poco realismo, y, a pesar de todo, lo hace de una manera “suave”, con cierta ternura no obstante el patetismo de algunos comportamientos; con esperanza, que no es poca cosa.

FUNCIONES MARTES 21,30, SÁBADOS 20.30 hs. en EL PORTÓN DE SÁNCHEZ – Sánchez de Bustamante 1034 – CABA

(MARTES 21/03 función suspendida)

FICHA TÉCNICA

Autoría: Léonore Confino

Dirección: Catherine Schaub

Iluminación: Francisco Hindryckx

Producción: Rosario Audras, Stéphane C. y Michel Isnard

Vestuario: Julia Allègre

Asistencia de dirección: Sophie Tirouflet

Escenografía: Elodie Monet

Creación de video: Mathias Delfau

Coreografia: Magali B.

Música: Bastien Burger

Traductor: Kado Kostzer

Elenco: Rosario Audras y Diego de Paula

[1] Para leer crítica CLICKEAR AQUÍ

Anuncios