CINE: ELLE

Estreno 16/03/17

Por El espectador compulsivo

Menos un thriller que el dramático retrato de una mujer compleja, lejos de los estereotipos propios del film de género, puede considerarse a Elle una película transgresora, tanto por el modo en que Verhoeven (Bajos instintos, 1992 ; Robocop, 1987)  construye el relato, como por el tema mismo, que lleva a su protagonista más allá de la conducta moralmente aceptada. Aún sin llegar a los extremos de la perversión, deteniéndonos solo en la reacción ante la violación que constituye la primera secuencia, Michèle dista mucho de ser la víctima a la que estamos acostumbrados, o -más adelante- la mujer que podemos llegar a admirar sin más por su fortaleza. Empresaria dueña de una firma de videojuegos, hija única cuya madre trata de olvidar la soledad en dudosos brazos, con una distante relación con su hijo que, la mayor parte de las veces, bordea el patetismo, Michèle destrata a todos -amigos, familia y empleados- por igual, con acidez y rudeza. Para ella no parece haber códigos ni situaciones que ameriten consideración alguna que vaya más allá de sus propios pensamientos o deseos. Y aquí radica el meollo del film, en la ambigüedad inicial acerca de la justificación o no de la conducta del personaje central y el progresivo crescendo de una definición en este sentido, y no tanto en seguir el rastro de quién puede ser el violador.

Michèle es agredida en su casa por un hombre enmascarado que la viola. A pesar de la rudeza del ataque, decide no hacer la denuncia correspondiente y no permitir que nada cambie su rutina de mujer independiente. Si al principio tiene temor y toma sus recaudos, más tarde intentará descubrir al autor del vejamen. A medida que la búsqueda se diluye (o se retrasa), aparecen otras variables que la muestran como una mujer capaz de todo.

Adaptación de la novela de Philippe Djian Oh, Elle recorre los vericuetos de la violencia y el sexo de un modo más “realista” que el brutal videojuego que está por lanzar la compañía de Michèle, pero no por eso menos contundente.

Objetable desde el punto de vista de la violencia de género, el film tiene como base fundamental el excelente trabajo de Isabelle Huppert.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Elle: Abuso y seducción (Elle, Francia-Alemania-Bélgica, 2016)

Dirección: Paul Verhoeven

Guión: David Birke, basado en la novela Philippe Djian.

Dirección de Fotografía: Stéphane Fontaine.

Música: Anne Dudley

Edición: Job ter Burg

Diseño de producción: Laurent Ott

Duración: 130 minutos

Elenco: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira y Judith Magre.

Anuncios