CINE: LA BELLA Y LA BESTIA

Estreno 23/03/17

Versión en “carne y hueso” de la película animada de 1991, esta nueva realización fílmica de Disney del antiguo cuento no está a la altura de su referente, fundamentalmente por sus elecciones estéticas en el plano cinematográfico, sobre todo, en lo que atañe al diseño de producción (excesivamente barroco) y al relato notoriamente artificioso (pródigo en travellings, por ejemplo). El mayor logro, y lo que a pesar de todo le da carnadura a la historia -por otra parte bien conocida-, es el magnífico elenco, en especial dos de sus protagonistas: Emma Watson, dueña de gran pregnancia escénica y calidez, en el rol central, y Luke Evans en el papel del villano, Gastón.

Historia de amor con moraleja (lo que importa es la belleza interior; el amor lo puede todo), y de hechizos (el príncipe convertido en bestia, su servidumbre reducida a objetos), gran parte del encanto del relato proviene de aquello en que se han convertido los criados más cercanos, y aquí la elección de un vestuario y decorados acordes con la estética y la cultura del contexto original del cuento (siglo XVIII), tan ajenas a nuestra concepción actual de belleza, es un indudable factor de distanciamiento. Otro es la extensión del film, que parece seguir paso a paso la versión de 1991 -con cierto aggiornamento en cuanto a los caracteres de los personajes-, pero extiende los 89 minutos originales a más de dos horas, una duración totalmente impropia para la platea infantil (y la otra, también). Musical de pura cepa, esta creciente duración se logra mediante el agregado de canciones que, paradójicamente, no suman nada a la narración, e historias de fondo por lo menos prescindibles.

Otro tema es que pueda llamarse a esta, a raja tabla, una versión “en vivo” (live-action) de la película animada, ya que gran parte de los principales personajes siguen siendo “animados” casi todo el tiempo. El candelabro, la tetera y la taza, el reloj, el horrible armario en que se ha convertido Madame de Garderobe, interpretados todos por conocidísimos actores que prestan su voz, solo aparecen “en persona” en los minutos finales. Lo mismo sucedió con El libro de la selva.

Espectacular, pero recargada, con guiños para los padres pero no tan atractiva para los chicos como pudo serlo para los de 1991 aquella versión, La bella y la bestia seguramente cosechará, a pesar de todo, sus buenos dinerillos a lo largo del su recorrido internacional.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast, Estados Unidos, 2017)

Dirección: Bill Condon

Guión: Stephen Chbosky y Evan Spiliotopoulos

Dirección de Fotografía: Tobias A. Schliessler

Música: Alan Menken

Edición: Virginia Katz

Diseño de producción: Sarah Greenwood

Duración: 129 minutos

Elenco: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson y Stanley Tucci.

Anuncios