CINE: EL PORVENIR

Estreno 13/04/17

Por El espectador compulsivo

ES LA VIDA…

A una distancia considerable de Elle [1], el último de sus personajes visto acá (en ese caso dirigida por Verhoeven), este nuevo protagónico pone a Isabelle Huppert en la piel de una mujer mucho menos impactante que la del film anterior, una a la que, además, le suceden cosas más cotidianas, menos relevantes, si se quiere. Y ahí está, precisamente, la gracia de esta película dirigida por  Mia Hansen-Løve: en el modo en que nos acerca sucesos y sentimientos con los que podemos identificarnos, los triviales y los otros (sobre todo las mujeres), y en no elegir nunca las situaciones estereotipadas que tenía a mano. Como contrapartida, el relato presenta disgregaciones filosóficas que a veces se extienden en detalles, alejándose bastante del núcleo planteado en este sentido, una especie de pregunta acerca de la naturaleza de los designios que rigen nuestra vida, acompañada de otra, más política, sobre la necesidad o no de tomar posiciones radicales.

Nathalie es profesora de filosofía, madre de dos hijos ya grandes y esposa de un colega desde hace veinticinco años. Aunque la vida parece haber entrado en una etapa relativamente tranquila en cuanto a los cambios, súbitamente se presentan varios: cambios en el negocio editorial, del cual es parte; cambios en su vida matrimonial, ya que debe enfrentar una infidelidad de su marido y la resolución de éste de abandonar el hogar; cambios en la educación en el colegio donde enseña, ahora movilizado por el resurgimiento de ciertas consignas del ‘68; cambios en su rol de madre, de hija…

La vida parece haber barajado y repartido de nuevo, y Nathalie debe acomodarse a las transformaciones y tomar nuevamente decisiones que reencaucen el rumbo para acomodarlo a sus nuevas expectativas. A veces los golpes de timón “radicales” no son tan factibles, ni en la vida privada ni en la vida pública, parece decirnos Hansen-Løve (o, al menos, Nathalie).

A pesar de lo que pudiera parecer, El porvenir es más que una película sobre la crisis de la mediana edad. Es sobre la vida y los desafíos.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

El porvenir (L’Avenir, Francia-Alemania, 2016)

Guión y dirección: Mia Hansen-Løve

Dirección de Fotografía: Denis Lenoir

Edición: Marion Monnier

Diseño de producción: Anna Falguères

Duración: 102 minutos

Elenco: Isabelle Huppert, André Marcon, Roman Kolinka y Edith Scob.

ESTA PELÍCULA FORMÓ PARTE DEL BAFICI EL AÑO PASADO

[1] PARA LEER CRÍTICA CLICKEAR AQUÍ

Anuncios