CINE: BAFICI 2017 (II)

Algunas de las películas que ofrece el Festival estos días:

NO INTENSO AGORA, de João Moreira Salles. Documental histórico, político y emotivo sobre los movimientos revolucionarios que sacudieron distintos puntos del planeta alrededor del ’68: el mayo francés, pero también la primavera de Praga, la revolución maoísta en China, o la situación en Brazil. Film en primera persona sobre utopías y desilusiones, nostalgias y luchas, y sobre el paso del tiempo termina modificando personas y sueños. Una recorrida por los archivos audiovisuales que registran los acontecimientos cúlmines de esos años, a veces como mudos testigos –fruto de alguna cámara de aficionado-, otras, con obras completas que se proponen perpetuar una mirada (en ocasiones cuestionadora) sobre un momento clave. Moreira Salles, que sabe de miradas y de films guía este recorrido que se propone deconstruir las imágenes y los sucesos proponiendo las preguntas adecuadas. Una clase de historia que termina siendo un acto de amor al cine y, también, un homenaje a aquellas luchas que se propusieron cambiar el destino de los pueblos… pero no pudieron. Excelente film del director de la igualmente sobresaliente Santiago (2007).

COMPETENCIA INTERNACIONAL

FUNCIONES: VI 21, 19.45, V. Recoleta 3; VI 28, 16.30, V. Recoleta 3

THE WEDDING RING, de Rahmatou Keïta. Film de ficción de naturaleza romántica y claras intenciones costumbristas en cuanto a la cultura nigeriana, esta segunda película de la directora se encuadra en un relato clásico, aunque tenga algunos planos y cierres de escena algo artificiosos. Indagación sobre el amor, pero, sobre todo sobre el matrimonio: Tiyaa espera una propuesta que no llega, una de sus tías acaba de romper su pareja por lo que considera una falta de respeto, una prima -a punto de casarse- huye con otro hombre, mientras que otra mujer aguarda a la intemperie que su marido “blanco” regrese a buscarla, todas las historias confluyen en el mismo tema. Co producción con Francia, donde la realizadora –al igual que Tiyaa– estudió, por momentos parece una mirada demasiado pintoresquista sobre la realidad de su país natal.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

FUNCIONES: VI 21, 16.50, V. Recoleta 6; DO 23, 13.10, V. Caballito 7

PEOPLE POWER BOMBSHELL: THE DIARY OF VIETNAM ROSE, de John Torres. El film rescata el material de una película inacabada de Celso Advento Castillo, fallecido hace algunos años, cuyas latas había guardado bajo la cama durante más de treinta su joven protagonista, Liz Alindogan. Se trata de un relato experimental que juega con la materialidad de la película, a la vez que con el entramado de acontecimientos, el que se resignifica añadiendo escenas, desmontando la banda imagen de la banda sonora y mezclando tiempos. No apto para aquellos que prefieren una narración lineal o un cuadro “limpio”

VANGUARDIA Y GÉNERO

FUNCIONES: VI 21, 16.10, V. Recoleta 9; DO 23, 20.10, A. Belgrano 3.

Anuncios