CINE: EL VALLE DEL AMOR

Estreno 11/05717

Por El espectador compulsivo

Tras unos primeros minutos cinematográficamente interesantes, este nuevo film del realizador francés Guillaume Nicloux entra en un profundo tedio, que no logran menguar ninguna de las dos estrellas protagonistas, los siempre sólidos Isabelle Huppert y Gérard Depardieu. Abrevando en cierto misticismo sin vuelo y tomando como principal recurso el encuentro personal, basado en un intercambio fundamentalmente verbal, el relato no alcanza nunca a sobrepasar una medianía intrascendente.

Un hombre y una mujer llegan a un Hotel  en el Valle de la Muerte, California, por pedido del hijo de ambos, quien se ha suicidado seis meses antes. Los dos son actores franceses de cierto renombre y han sido pareja hace tiempo, pero –desde hace años- no tienen relación entre sí ni con el hijo. La cita supone una semana juntos y un itinerario, a través del árido y caluroso paisaje de la zona, que promete ser coronado por la presencia del muerto, según él mismo explica en sendas misivas. ¿Se trata, acaso, de algo sobrenatural, de un mandato desde el más allá que culminará en una epifanía, o, simplemente, de un plan para volver a reunirlos en el duelo o en el amor? Nicloux sembrará por aquí y por allá suficiente simbología cristiana como para despertar la duda, aunque esta no alcance en ningún momento a tensar la intriga.

Pese al atractivo de una pareja de peso, que sabe sobrellevar con soltura los largos parlamentos y se desenvuelve con agilidad en lo circunstancial (lo más interesante del film), la película naufraga irremediablemente en la medida que sobrevuela varias posibilidades sin volcarse decididamente por ninguna –ni siquiera por la deriva en apariencia trivial, que tanto ha frecuentado el cine alejado del circuito más comercial, en muchos casos con excelente resultado-. La pareja de actores presta sus nombres a la de ficción y algunos datos personales, pero tales coincidencias no aportan nada más que un trasfondo apenas anecdótico. Lejos están de sus apariciones brillantes en Lulú (Maurice Pialat, 1980)  o su primera reunión en Las cosas por su nombre (Bertrand Blier, 1974). En esta ocasión estamos ante un film absolutamente prescindible.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

El valle del amor (Valley of Love, Francia-Bélgica, 2015)

Dirección y guión: Guillaume Nicloux

Dirección  de Fotografía: Christophe Offenstein

Edición: Guy Lecorne

Duración: 91 minutos

Elenco: Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Dan Warner, Aurélia Thiérrée, Dionne Houle.

Anuncios