CINE: NADIE NOS MIRA

Estreno 18/05/17

Por El espectador compulsivo

Un film que, en primera instancia, puede parecer trivial, pero que, sin embargo, deja esa fragancia perdurable que suelen destilar solo las buenas películas. Julia Solomonoff (Hermanas, 2005; El último verano en la Boyita, 2009) logra levantar un mundo tremendamente humano en base a situaciones simples, muy bien encadenadas y nada estereotipadas, dejando que sean los personajes y sus circunstancias los que “digan” lo que hay que decir, que, por suerte, nunca es rimbombante ni mero texto verbal. Si bien la inmigración –con sus consiguientes frustraciones- es un tema central en el relato, ubicado en New York, hay en él múltiples cuestiones que convergen junto a la básica problemática de la supervivencia. Está el amor, el amor contrariado -y hasta dónde nos dejamos avasallar por ese sentimiento, cuando nos lleva a la permanente decepción- y los vínculos en general: con los amigos de antes y los nuevos, con nuestros padres, con los chicos, con quienes podrían ayudarnos y con quienes nos abandonan en las peores circunstancias. Qué estamos dispuestos a dejar atrás para avanzar en otra dirección. En este sentido, Nadie nos mira es un film sobre pérdidas, voluntarias e involuntarias, y también sobre la capacidad o no de superarlas.

Nico es un actor de renombre en el país gracias a una telenovela que co-protagonizó, pero decide probar suerte afuera, un poco porque la película que le prometieron puede abrirle nuevos horizontes, en gran medida para escapar de la relación tóxica que mantiene con el productor del programa, un hombre casado que no lo hace feliz. Una vez en New York las cosas no terminan de salir como Nico las imaginó: la película se posterga, su visa expira y no consigue ningún trabajo como actor. Solo restan aquellas labores que están reservadas a los ilegales, en este caso como mozo, personal de limpieza o baby-sitter del bebé de una amiga. El relato lo sigue en la deriva por distintos ámbitos entre la profesión y la necesidad de cubrir las necesidades básicas, tratando siempre de mantener la moral en alto –cosa bastante difícil dadas las circunstancias,- tanto como la propia imagen ante los que quedaron acá –algo igualmente arduo-.

Guillermo Pfening –ganador del premio al Mejor Actor en el Festival de Tribeca por este papel- logra dar a su personaje la intensidad requerida en cada momento, acompañado de un elenco que nunca desentona.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Nadie nos mira (Nobody’s watching, Argentina-Estados Unidos-España-Brasil-Colombia, 2017)

Dirección: Julia Solomonoff

Guión: Julia Solomonoff y Christina Lazaridi

Dirección de Fotografía: Lucio Bonelli

Música: Sacha Amback

Edición: Karen Sztanjberg y Andrés Tambornino

Duración: 102 minutos

Elenco: Guillermo Pfening, Elena Roger, Rafael Ferro, Marco Antonio Caponi, Paola Baldion, Cristina Morrison, Kerri Sohn y Mirella Pascual.

Anuncios