CINE: LA RED

Estreno 15/06/17

Por El espectador compulsivo

Quien conozca al director surcoreano Kim Ki-duk por películas como Primavera, verano, otoños, invierno… y primavera (2003) o El tiempo (2006) puede sorprenderse por este film tan hondamente político y tan austero, a la vez sutil y rudo. A través del personaje de un pescador atrapado entre dos orillas –Corea del Norte, comunista, y  Corea del Sur, capitalista; una “pobre”, otra “rica”- el realizador echa una mirada descarnada sobre dos sociedades contrapuestas que tienen en común, sin embargo, más de lo que pudiera pensarse. Crítico también con su país, Kim ki-duk enhebra el drama personal de un hombre en un territorio hostil con reflexiones más generales acerca de las falencias de ambos sistemas, y, en última instancia, acerca del destino del individuo y su posibilidad de ser feliz. Una odisea cuyo modesto héroe se rebela contra una autoridad que en todos los casos lo aplasta. ¿Cuáles son los intereses en juego?, ¿qué enemista de modo irreconciliable a países que en algún momento fueron uno y tienen, por ende, raíces históricas y culturales en común? Lo mejor del film es la imposibilidad –del director y, por ende, del espectador- de dar una respuesta tajante y de tomar partido salvo por quien padece y, en todo caso, por el no casualmente joven que lo ayuda. Lo más árido, las largas secuencias de tortura, aunque estas sucedan fuera de campo.

Nam Chul-woo (Ryu Seung-bum), deja su casa en norcorea como todas las mañanas para ir pescar, única forma de dar sustento a su familia, pero un accidente con la red y la corriente que baja hacia el sur hacen que pronto se halle del otro lado de la frontera, en tierra enemiga. Un problema para ambos gobiernos que pueden considerarlo un espía y, por ende, peligroso. Él solo quiere regresar con su familia, pero, finalmente, ¿se dejará seducir por las ventajas que se le ofrecen o vencer por los castigos que se le infringen?, o, de todas formas retornará y, entonces, ¿qué le espera de regreso en su tierra?

Con algunos rasgos satíricos y otros decididamente crueles, Kim ki duk va tejiendo, sin embargo, un drama sin los excesos acostumbrados, pero con igual oscuridad. Significativo plano final.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

La red (Geumul, Corea del Sur, 2016

Guión, fotografía y dirección: Kim Ki-duk

Música: Park Young-min

Edición: Park Min-sun

Duración: 114 minutos

Elenco: Ryu Seung-bum, Lee Won-gun, Kim Young-min y .

 

 

Anuncios