CINE: DUNKERQUE

Estreno 27/07/17

Por El espectador compulsivo

 

UN RELATO COMPLEJO PARA UNA PELÍCULA SIMPLONA

Tres son las temporalidades a las que recurre el director Christopher Nolan para dar cuenta de lo sucedido en Dunkerque, Francia, en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial: la evacuación de 330.000 hombres, pertenecientes a las fuerzas británica, belga y francesa, acorralados en la playa por la embestida alemana. Un hecho sin duda épico -por el tamaño de la hazaña, aunque, en verdad, se trate de una derrota y no de una victoria- al que el realizador inglés concede una gran complejidad narrativa, a falta de genuina tensión y héroes con los que identificarse (a excepción, quizás, del capitán de la embarcación civil, cuya participación sigue el film un poco forzadamente y con cierto pacaterismo.

Una hora para la acción por aire, un día para el rescate que se llevó a cabo por mar y una semana para los acontecimientos que se desarrollaron en tierra, son las tres temporalidades elegidas por Nolan para poner en escena un acontecimiento a gran escala. Un sucinto intertítulo -que, en definitiva, aclara poco para quién no tenga la estructura completa en la cabeza- introduce cada parte del rompecabezas. El resto es un recurrente montaje alterno que, en lugar de crear suspenso o tensar el relato, lo demora y confunde.

El film se aboca casi con exclusividad a las acciones bélicas, dejando de lado o llevando al mínimo lo que pueden ser las historias personales: casi no hay intimidad en una narración que cuenta nada menos que un momento crucial para la Historia y también para la vida de cientos de miles de personas. Solo imágenes de la contienda: aviones en combate, rescates, barcos que se hunden, cientos de personas obligadas a buscar reparo en las aguas a falta de un mejor refugio. El resto es palabrerío con aires de solemnidad, frases dichas para la posteridad en boca de personajes que apenas conocemos. Una pena que todo eso no haya podido plasmarse de un modo más cinematográfico; hace que el film de Nolan no supere la media, y uno extrañe los desbordes de un Gibson o un Tarantino.

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Dunkerque  (Dunkirk, Reino Unido-Países Bajos-Francia-E.E. U.U, 2017)  

Dirección y guión: Christopher Nolan

Dirección de Fotografía: Hoyte van Hoytema

Música: Hans Zimmer

Duración: 106 minutos

Elenco: Fionn Whitehead, Damien Bonnard, Aneurin Barnard, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Mark Rylance, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles y Jack Lowden.

 

Anuncios