CINE: PROYECCIONES EN EL MARCO DE LA EDICIÓN 24 DE VISIBLE EVIDENCE

 

Del 2 al 6 de agosto, en tres sedes (el Centro Cultural Borges-UNTREF, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti) se realizará por primera vez en nuestro país la mayor conferencia internacional dedicada al cine documental, el 24° Congreso Internacional Visible Evidence. En esta edición habrá más de 350 participantes de 19 países de todo el mundo

Visible Evidence es uno de los encuentros más relevantes en el que confluyen destacados directores y teóricos del cine documental para promocionarlo de forma interdisciplinaria, con enfoques de vanguardia en el análisis del documental y del video. La conferencia se traslada por todo el mundo y ha sido organizada por instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y Asia. Esta es la segunda oportunidad en que Visible Evidence desembarca en Latinoamérica (la primera fue en Brasil en 2006). Se contará con una nutrida presencia de académicos internacionales participando en paneles.

CICLO DE PROYECCIONES

Además de la intensa propuesta de mesas y paneles donde convergen la crítica cinematográfica, realizadores y teóricos que estudian y producen análisis sobre el cine documental, en esta edición habrá un ciclo de proyecciones en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946). 

Miércoles 2 de Agosto

10:30 hs 
– 327 cuadernos.  (2015) Dir. Andrés Di Tella
76 min. *Con presencia del director.

Una película sobre los diarios de uno de los grandes narradores de lengua hispana, Ricardo Piglia. Urgido por volver a su país, como si de pronto sintiera que se le está acabando el
tiempo, Piglia renuncia a la universidad de Princeton, y regresa definitivamente a la Argentina después de muchos años de vivir en el exterior. Se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo, un registro de 50 años de vida: 327 cuadernos idénticos, el archivo de una vida y una cápsula del tiempo de la historia argentina.

15:30 hs
– Como me da la gana II (2016) Dir. Ignacio Agüero
86 min. *Con presencia del director.

Remake de Como me da la gana, película que Ignacio Agüero hizo hace 30 años, en la que interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Hoy, cuando se hacen muchas películas en Chile, Agüero interrumpe los rodajes de quienes filman para preguntarles cuál es la esencia cinematográfica de sus películas. Una película sobre la pasión de filmar, sobre el misterio de lo cinematográfico.

Jueves 3 de Agosto

9:00 hs 
– Filmando en Cuba con Kiarostami (Cortos)
48 min.
Selección de cortos dirigidos por Abbas Kiarostami, Letícia Simões, Alessandro Focareta, Andrea Novoa, Fran Rebelatto y Fabiana Salgado.

Viernes 4 de Agosto

11:00 hs
– Jean-Daniel, parle moi encore! (2016) Dir. Jean Paul Fargier
58 min. *Con presencia del director.

Diez años después de Jour après jour, Jean-Paul Fargier vuelve a Pollet para reconstruir su itinerario vital, su aportación creativa a la historia del cine. Fargier hila y hace dialogar las obsesiones y motivos recurrentes del cineasta: Grecia, Melki, los textos de sus films, ficción contra no ficción, movimiento contra imagen fija, o la idea de la “duración concentrada”; para ello emplea un contrapunto de fragmentos de la filmografía de Pollet, valiosas entrevistas al cineasta desde los años sesenta hasta poco antes de su muerte, e incluso fragmentos de algún making of, unido todo por la mirada en primera persona de Fargier, su experiencia directa como espectador, crítico, colaborador, admirador de su obra.

14:00 hs 
– Bill Viola : Expérience de l’infini (2014)  Dir. Jean Paul Fargier
53 min. *Con presencia del director.

Pionero del videoarte, Bill Viola nunca cesa de presionar sobre los límites de la realidad y los límites de nuestras percepciones. Este film nos permite comprender el viaje espiritual, la búsqueda artística y la experimentación tecnológica de alguien que ha sido caracterizado como un “escultor del tiempo”. El documental muestra la entrevista que Jean-Paul Fargier le realizó junto con su compañera y colaboradora Kira Perov, en su estudio de Los Ángeles.

– Play it again, Nam (1998-1999)  Dir. Jean Paul Fargier
26 min. *Con presencia del director.

Biografía documental del artista multimedia Nam June Paik que incluye una revisión de su obra temprana como así también un examen de sus últimas iniciativas artísticas.

Sábado 5 de Agosto

11:00 hs
– Allende mi abuelo Allende (2015) Dir. Marcia Tambutti Allende
98 min.

Marcia desea cambiar la costumbre familiar de no hablar de su trágico pasado. Han transcurrido 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, y cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes de la vida cotidiana, pérdidas con el golpe y descubrir el pasado íntimo, que ha estado sumergido bajo la trascendencia política de Allende, el exilio y el dolor de su familia. Con una mirada cálida y aguda, Marcia dibuja un retrato familiar que aborda las complejidades de las pérdidas irreparables y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia icónica.

13:45 hs 
– Todo comenzó por el fin (2015) Dir. Luis Ospina
208 min. *Con presencia del director

Autorretrato del “Grupo de Cali”, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinefilos, que en medio de la rumba y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un corpus cinematográfico que ya hace parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es la historia de un sobreviviente.

 

Las entradas para el ciclo de proyecciones son gratuitas, hasta agotar capacidad de la sala.

Para ver el programa completo de VISIBLE EVIDENCE 2017 CLICKEAR AQUÍ

Anuncios