TEATRO: FIBA – THE TIGER LILLIES PERFORM HAMLET

UN ESPECTÁCULO SUPERLATIVO

Una obra que presenta el texto de Shakespeare intervenido por la música del conjunto inglés en una puesta maravillosa que convierte el drama en un musical amargo y bello, exuberante en su simpleza, tan profundo y humano como el original. Con un protagonismo que comparten las canciones del trío en la especialísima voz de Martyn Jacques, fundador del grupo en 1989, y un Hamlet extraordinariamente interpretado por Caspar Phillipson, la pieza se desarrolla en dos actos, hasta alcanzar sus 145 minutos de duración, con un intervalo, extensión que resulta, a pesar de todo, algo excesiva sobre el final.

La dirección de Martín Tulinius construye una propuesta estética muy impactante desde lo visual, con un dinamismo potenciado por la condensación del texto y la utilización del espacio y el dispositivo escénico con absoluta creatividad: pocos elementos, pero excelentemente usados para acentuar el tono paródico elegido para esta versión, tono que acentúa la música de The Tiger Lillies, por momentos cercana al cabaret alemán, con sones de feria que hallan su correlato no solo en las acrobacias en el escenario sino en la esencia del texto del dramaturgo inglés.

Pleno de humor y reflexión, de poesía y pesimismo, el espectáculo no tergiversa el texto original sino que lo mira desde otro lugar, con una mirada actual y ácida, burlona pero también comprensiva del drama y todos sus condimentos. El poder, la soledad y la corrupción son una constante en las letras que desgrana el conjunto en sus veintiuna canciones, comentando la acción al modo de un coro desenfadado, sabio y tristón.

Imperdible.

FICHA TÉCNICA

The Tiger Lillies perform Hamlet (Dinamarca- Reino Unido)

Autoría: William Shakespeare

Compañía: Republique

Dirección: Martin Tulinius

Elenco: Caspar Phillipson, Andreane Leclerc, Charlotte Ulrika Engelkes, Zlatko Buric, Pelle Nordhøj Kann, Martyn Jaques, Adrian Stout, Jonas Geoffrey.

Música: The Tiger Lillies

Dirección musical: Martyn Jaques

Diseño de iluminación: Adalsteinn Stefansson

Diseño de sonido: Mikkel Secher Kroner

Diseño de vestuario: Astrid Lynge Ottosen

Producción: Republique

Coproducción: The Tiger Lillies