TEATRO: FIBA- IN SPITE OF WISHING AND WANTING
Con música de David Byrne y performance de la compañía Última vez, fundada por el director en 1986, Win Vandekeybus presenta en Buenos Aires -con un elenco totalmente renovado- la obra que causara gran revuelo en su estreno, allá por 1999. El espectáculo, una mixtura de teatro, danza y audiovisual, bucea en el deseo primario de los hombres en un mundo habitado solo por ellos. El despliegue escénico, visualmente muy trabajado, apela a la imagen, el movimiento y la palabra para explorar las raíces del miedo, el deseo y el sueño… el sueño que todo lo puede.
Inspirada de modo impreciso en los cuentos de Cortázar, la obra tiene más danza que texto hablado, y, aún así, este no siempre se entiende, como no se comprende totalmente el lenguaje de los sueños. La compañía se turna para hablar en italiano, en castellano, en inglés o en algún dialecto incomprensible, precisamente para poner en cuestión el peso de la palabra, que –por otra parte- en algunos de los pasajes más verbales tiene cierta densidad poética.
“Yo quiero eso”, dice un hombre refiriéndose a lo que quiere ser (un pájaro, una pantera, una ciudad…) Y luego es otro el que desea. Y otro. Hay algo primitivo que Vandekeybus busca llevar a escena y lo consigue, aún antes de llegar a los gritos más desgarradores y el asombro primigenio. La música de Byrne, decididamente, va en consonancia.
Diez bailarines-actores dan vida a este espectáculo, más el director, que también se sube al escenario. Son tambiénellos quienes protagonizan un cortometraje, exhibido en dos partes, acerca de un vendedor de gritos, susurros y palabras finales; una historia menos abstracta que permite refrendar el sentido del espectáculo.
Gran belleza y gran destreza hacen de esta propuesta una pieza deslumbrante pero algo extensa y, en ciertos pasajes, reiterativa. No obstante, se trata de un espectáculo con mayúsculas, uno en donde cada elemento –en especial, la iluminación- está al servicio de una visión global que apela no tanto a la capacidad reflexiva del espectador como a su apertura sensorial.
Las imágenes son ilustrativas y no se corresponden exactamente con el espectáculo tal como se presentó en el FIBA
FICHA TÉCNICA
Autoría y dirección: Wim Vandekeybus
Compañía: Última Vez
Música: David Byrne
Diseño de iluminación: Francis Gahide, Davy Deschepper
Diseño de sonido: Bram Moriau
Diseño de vestuario: Isabelle Lhoas
Producción: Ultima Vez
Coproducción: KVS Brussels
Elenco: Rob Hayden, Eddie Oroyan, Yassin Mrabtifi, Guilhem Chatir, Grégoire Malandain, Luke Jessop, Luke Murphy, Flavio D’Andrea, Knut Vikström Precht, Cheng-An Wu, Baldo Ruiz, Wim Vandekeybus y Giovanni Scarcella.