CINE: THE DISASTER ARTIST

 

Estreno 21/12/17

Por El espectador compulsivo

No sería exacto decir que el film de James Franco es simplemente una comedia, aunque sí pueda decírselo de The room, el drama de culto en el que se basa y que allá por 2003 (y hasta la actualidad) el público convirtió en un verdadero fenómeno al hacer de “la peor de las películas” un motivo de risa. Más preciso sería catalogar a The disater artist como una comedia dramática que involucra una reflexión -extremadamente humana, además- sobre el quehacer del cine, sus desafíos y sinsabores, las lealtades y traiciones que pueden tejerse alrededor de una actividad que conjuga sueños y montones de  dinero por igual. El talento –o su falta- para aquello que se desea hacer, el poder ejercido sin pudor y cierta inocencia frente a los obstáculos, son algunos de los pivotes temáticos sobre los que se asienta el relato, a los que se suman otros de pura factura cinematográfica. James Franco es su estrella exclusiva, tan exclusiva como el propio Waseau, protagonista de película original,

Escrita, dirigida, estelarizada y producida por Tommy Waseau, un desconocido recién arribado al medio con el único mérito de tener el suficiente capital para despilfarrar, The room fue el proyecto personal de dos actores que se habían hecho amigos durante un curso de teatro en San Francisco y juntos decidieron probar suerte en Los Ángeles con nulo resultado por su notoria falta de talento. Ante la ausencia de oportunidades para trabajar en el medio, el millonario y misterioso Tommy –cuya edad, origen y procedencia de su fortuna se desconocen- aporta los fondos suficientes (unos seis millones de dólares, la misma cantidad que costó el film de Franco) para filmar una película que lo tenga como estrella indiscutida y férreo dictador tanto delante como detrás de la cámara. Su figura excéntrica, su decidido mal gusto y falta de empatía con aquellos que lo rodean, pero, más que nada, su impericia para todo lo que tenga que ver con la actuación y dirección, convierten al film en un verdadero desastre artístico y un fracaso económico rotundo. Al menos al principio.

The disaster artist está concebida a partir del libro que, sobre su experiencia de filmación, escribió el amigo de Tommy y coprotagonista de The Room, Greg Sestero. La película, hecha también a modo de homenaje a una figura dispar, con un respeto que es posible percibir, reconstruye parte de la vida de Waseau y su obra, prácticamente toma por toma, como es posible notar al final, cuando con pantalla partida Franco compara ambos films. La participación de incontables reconocidas figuras del mundo cinematográfico dan cuenta también de aquello que la inspira (y que, en cierto punto, recuerda a Ed Wood, el film de Tim Burton de 1994) y la motiva a convertirse en un juego de espejos, divertido cuando The Room pasa a primer plano, más trágico cuando hace foco en la figura de su creador, un vanidoso ególatra sin atenuantes, capaz, sin embargo, de ciertos gestos en apariencia altruistas; un manipulador emocional hecho y derecho, pero también un hombre solo, rodeado de quienes considera que no lo comprenden o lo traicionan.

Tienen su momento en el film Kristen Bell, Lizzy Caplan, Adam Scott, JJ Abrams, Bryan Cranston y Judd Apatow con sendos cameos y es posible ver a otras tantas figuras como Melanie Grifftin y Sharon Stone en papeles breves; descubrir a todos ellos es parte de ese juego que propone el director. El film tiene varias escenas imperdibles post-créditos por lo que no conviene levantarse hasta el final final.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

The Disaster Artist (The Disaster Artist, Estados Unidos, 2017)

Dirección: James Franco

Guión: Scott Neustadter y Michael H. Weber, basado en el libro The Disaster Artist: My Life Inside “The Room”, the Greatest Bad Movie Ever Made, de Greg Sestero y Tom Bissell.

Dirección de Fotografía: Brandon Trost

Edición: Stacey Schroeder

Música: Dave Porter

Duración: 104 minutos

Elenco: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Judd Apatow, Hannibal Burress, Jerrod Carmichael, Bryan Cranston, Zoey Deutch, Zac Efron, Nathan Fielder, Ari Graynor, Melanie Griffith, Josh Hutcherson, Jason Mantzoukas, Christopher Mintz-Plasse, Megan Mullally, Paul Scheer, Sharon Stone, Jacki Weaver.