TV ON DEMAND: MANHUNT, THE UNABOMBER, POR NETFLIX

Hacer una película o serie sobre hechos reales no es fácil: no todo aquello que puede resultar apasionante o atractivo en la realidad se puede llevar a la pantalla con los mismos resultados. En cine o televisión –las series hoy día no se diferencian en mucho de la realización cinematográfica, salvo su carácter episódico- lo que sigue importando es más el cómo se cuenta, que el qué se cuenta. Y aquí radica el principal problema de las obras basadas en hechos reales: los sucesos se conocen de antemano y se deben respetar, so pena de perder su fundamento in re. Parecería que el aspecto estético retrocede frente a esta premisa ineludible, pero se puede, aún así, ser original, aportar algo nuevo? La respuesta en el caso de Manhunt: Unabomber es, sin duda, sí.

La miniserie, de ocho capítulos, se centra en la búsqueda por parte del FBI de Unabomber, el bombardero serial más letal de la historia. Focalizada en quien se convertiría en el fundador de la lingüística forense, el perfilador criminalista Jim Fitzgerald, sigue sus contratiempos en el camino que lo llevaría a atrapar al criminal más buscado, poniendo de manifiesto los derroteros de una obsesión que tuvo sus logros y sus fracasos. La línea de tiempo se bifurca de entrada en dos momentos significativos: 1995 (año en que se lo identifica y atrapa) y 1997 (cuando se lo lleva a juicio), aunque, evidentemente, para dar cuenta de la larga carrera criminal de Ted Kaczynski, desarrollada a lo largo de 17 años, así como de su personalidad y motivaciones, son necesarias algunas vueltas atrás, El capítulo que lleva su nombre, de hecho, recorre varios episodios de su niñez y adolescencia.

El primer mérito de Manhunt: Unabomber es la selección de hechos para dar cuenta de la historia: nunca peca de redundante o excesivamente explícita, pero cada secuencia es absolutamente comprensible y, hasta llana, a pesar de la duplicidad temporal, siempre aclarada con intertítulos. El segundo logro es cinematográfico: la forma en que la imagen “cuenta” la historia, agregando un plus de significación, subrayando, abriendo incógnitas o, simplemente, no desdeñando la belleza (esa casa volando por los aires, atravesando un paisaje de ensueño; las flechas en la ruta que también hablan de los caminos de los protagonistas que se bifurcan, un paralelismo desarrollado en forma muy interesante y productiva).

Un drama policial con tensión y cierta hondura, a pesar de basarse en una historia muy conocida por los espectadores de distintas latitudes.

FICHA TÉCNICA:

Creador: Andrew Sodroski

Productores ejecutivos: Kevin Spacey, Dana Brunetti, Greg Yaitanes, Andrew Sodroski y John Goldwyn.

Elenco: Sam Worthington, Paul Bettany, Chris Noth, Keisha Castle-Hughes, Jane Lynch y Mark Duplass