CINE: LA PRÓXIMA PIEL

Con varios premios Goya el año de su estreno (2016), La próxima piel se presenta como un una de las veinte mejores películas de Netflix, aunque en su momento la crítica no fue tan contundente con este thriller cuyo disparador no es tan original –la vuelta al hogar de un chico desaparecido hace varios años, ahora adolescente- aunque ostenta otros valores que pueden llegar a compensar esta falencia.

El mayor mérito del film co-dirigido por  Isa Campo e Isaki Lacuesta es la ambigüedad que construye desde el primer momento y en la que se funda casi toda la tensión que propone el film. Hay cierta elegancia en el relato, por otra parte bastante tradicional, y una hondura en el contexto geográfico y social, y los personajes que lo convierten en una interesante pieza, aunque la intriga no mantenga en alerta máxima al espectador los ciento tres minutos que dura la película a pesar de no revelarse hasta el final la duda en la que se funda. Las relaciones familiares, la identidad y la memoria son los pilares fundamentales en los que se basa este film intimista que cuenta con las muy buenas actuaciones de Emma Suárez en el papel de la madre y Álex Monner en el rol del joven que retorna a su hogar del que recuerda muy poco.

Un niño desaparecido regresa a su casa en los Pirineos tras ocho años de ausencia, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surge la duda de si el ahora adolescente es realmente el niño en cuestión o se trata de un impostor. Secretos y traiciones sobrevuelan a un grupo pequeño personas con los que los directores construyen una historia con los blancos necesarios para producir suspense, dosificando muy bien la información –que no necesariamente pasa por pistas que permitan deducir si es o no quien parece ser o en qué circunstancias encontró la muerte su padre, un personaje construido en ausencia-.

Para entender cabalmente el film hay que prestar especial atención al abrazo que se dan Ana y Gabriel sobre el final. Sin ese detalle que permite ciertas conclusiones el film pierde efecto, se debilita en la indefinición.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

La próxima piel (La propera pell,  España-Suiza, 2016)
Dirección: Isaki Lacuesta e Isa Campo
Guion: Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo
Dirección de Fotografía: Diego Dussuel
Música: Gerard GilDuración: 103 minutos
Elenco: Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López, Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Greta Fernández, David Arribas, Pablo Rosset, Guillem Jorba.

 

Anuncio publicitario