CINE: LAS HORAS MÁS OSCURAS
Estreno 15/02/17
Por El espectador compulsivo
CUANDO LA HISTORIA EMOCIONA
¿Qué es lo que hace a Las horas más oscuras la magnífica película que es? Indudablemente una conjunción de factores: el impecable trabajo de Gary Oldman, dando vida a ese hombre voluminoso y lleno de contradicciones; la justa dirección de Joe Wright pendiente de los detalles, diestro en la captación de emociones y atmósferas sin solemnidades ni patrioterismos (frecuentes primeros planos, ralentis, ambientes densos y cerrados, paleta de grises y tonalidades oscuras); pero, sobre todo, un excelente guión que pudo apresar lo más relevante del momento histórico y condensarlo, sacando a la luz toda la tensión de la encrucijada que en ese momento (mayo de 1940) planteaba la guerra.
A pesar de concentrarse, en gran parte en los discursos de Churchill para abrirse paso y lograr apoyo en sus decisiones al comienzo de su mandato como Primer Ministro –ante las Cámaras, ante los micrófonos radiales, ante el pueblo- no puede decirse que esta biopic sea un film excesivamente verbal: sabe sacar partido del drama allí donde hay dudas, allí donde hay lucha por el poder, allí donde cada decisión puede involucrar la muerte de miles de personas, y lo hace con recursos genuinos. Tampoco puede decirse que sea el complemento o la otra cara de otro film que narra los mismos sucesos, la contemporánea Dunkerque (Christopher Nolan, 2017)[i], ya que si bien el retiro de más de trescientos mil hombres de esas playas ocupa un lugar destacado en el film de Wright no son esos sucesos el meollo dramático, el corazón del film, sino la toma de decisiones en relación a la guerra y la gestación de un sentimiento de lucha en el pueblo británico. La de Nolan es una película de guerra, esta una de interiores, de puertas adentro, de personajes; en todo caso, son distintos tipos de gestas y, en función de esto, Las horas más oscuras no pone nunca en pantalla una sola escena de batalla ni, mucho menos, da a conocer -salvo con un cartel al final de la película- el desenlace de ese episodio.
Una sola objeción en cuanto al verosímil y, también, en cuanto al subrayado de emociones puede hacérsele al film y es la escena del subterráneo; pero se disculpa fácilmente: a esa altura el espectador está dispuesto a comprar todo cuanto se le vende.
Nominada a seis premios Oscar, incluidos los de Mejor Film y Mejor Actor.
TRAILER
FICHA TÉCNICA
Las horas más oscuras (Darkest Hour, Estados Unidos-Reino Unido, 2017)
Dirección: Joe Wright
Guión: Anthony McCarten
Dirección de Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Dario Marianelli
Edición: Valerio Bonelli
Duración: 125 minutos
Elenco: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn, Lily James, Ronald Pickup y Stephen Dillane.
[i] Para leer crítica de este film CLICKEAR AQUÍ