TEATRO: TE QUERRÉ INFINITO

EL AMOR EN TIEMPOS VIOLENTOS

Tras el inocente título, en apariencia romántico, la dramaturga catalana Gemma Rodríguez oculta una profunda y ácida reflexión acerca de la pareja en sus diversas etapas: desde la seducción inicial a su disolución, pasando por los diversos conflictos que suponen el trabajo, un hijo, el amor no correspondido, o la lucha por el poder, dentro y fuera de la relación. La acción se divide en dos tiempos, separados por siete años, entre los cuales la narración va y viene. La puesta de Ull Galíndez acentúa ese devenir marcando una correspondencia espacio-temporal que la hace más comprensible, a la vez que subraya ese clima intimista que la pieza, eminentemente verbal, requiere.

La historia se centra en Nico y Clara, ambos exitosos ejecutivos en una empresa multinacional: ella recién llegada a la Gerencia de Recursos humanos; él, desde hace años, en lo más alto de su área, a pesar de la competencia. El contexto empresarial y el hecho de que ambos tengan puestos de poder le da una nueva perspectiva a los consabidos enfrentamientos de pareja, poniéndolos de manifiesto desde otro lugar en el cual todo parece tener mayor resonancia. La lucha por mantenerse en la cima o simplemente mantenerse –en la compañía, en la relación, o a tono con las obligaciones- aparece en forma descarnada en una escena despojada en la que el único foco de atención son los tres personajes y su discurso (el tercero es la directora del colegio al que va el hijo de la pareja). No obstante la violencia –implícita y explícita- que despliega, la obra tiene sus momentos de humor, que ayudan a distender el desarrollo dramático, permitiéndole al espectador tomar cierta distancia.

Hay una poco habitual conjunción de nacionalidades en el equipo que da vida el espectáculo, una co-producción argentino-venezolana: director argentino-alemán, dramaturga catalana, dos actores venezolanos. Más allá de que esta amalgama permita ponerse en contacto con otras poéticas y otros acentos, esta característica muestra la universalidad de las preguntas que están en la base de la obra: ¿Cuáles son las verdaderas razones por las cuales una pareja decide unirse? ¿Puede el deseo sexual confundirse con el amor?

FUNCIONES: domingos de mayo y junio a las 20.30 hsTeatro NOAVESTRUZ, Espacio de cultura – Humboldt 1857 – CABA

FICHA TÉCNICA

Autoría: Gemma Rodríguez

Dirección: Ull Galíndez

Vestuario y ambientación escenográfica: Florencia Romay

Diseño de iluminación: Ull Galíndez

Diseño Gráfico: Luis Villegas “Spinetta”

Fotografía y videosUll Galíndez  y Ceci Gariliano

Producción General: Mariana Calderón e Ingrid Ross

Elenco: Luis Alejandro “Spinetta”, Mariana Calderón y Gabriela Gómez Rodríguez.

 

 

Anuncios