TEATRO: UN TIRO CADA UNO
Fruto de una creación colectiva, esta obra, por el momento semimontada, conjuga la labor de tres dramaturgas alrededor de un tema absolutamente candente: el femicidio; uno y todos. Cada uno de ellos en aquello que tienen en común: una determinada mirada sobre la mujer que ellas -las autoras y actrices- deconstruyen en escena con la precisión de quien sabe de los prejuicios y violencias a los que somos sometidas diariamente. Puestas en la piel de tres varones, jugadores de basquet de un club de provincia, Consuelo Iturraspe, Laura Sbdar y Mariana de la Mata desandan el camino que lleva a la violación y muerte de la hija adolescente de una de las empleadas de la institución. Sin duda la apuesta por la propia corporeidad en escena -desde su calidad de cuerpo de mujer, pero encarnando tres arquetipos masculinos que cristalizan la ideología patriarcal- es uno de los principales pilares de esta pieza que no deja, sin embargo, de lado la voz de la víctima; esa primera persona que da cuenta de una historia como tantas. El efecto de distanciamiento que resulta de esta tensión potencia aquello que las autoras quieren mostrar. Lo hace más patente, más crudo y, a la vez, más artificial. Lo desnaturaliza.
La de Iturraspe, Sbdar y de la Mata no es una mirada pacata, que intenta sin más dar respuestas o zanjar cuestiones. Más bien, es una que abre la posibilidad de ir más allá del hecho puntual –sucedido en 2016 en Bahía Blanca- para preguntarse por su raíz social y las responsabilidades que conlleva. Hay muchas aristas sobre las que reflexionar acerca de un tema que urge y la obra ofrece esa posibilidad, precisamente, porque bucea no sólo en los sucesos sino en las mentalidades que le dan lugar.
Buenas actuaciones y una dramaturgia que cala hondo permiten asegurar un muy buen futuro a este proyecto del grupo CABEZA que nació en el marco de una Beca a la creación otorgada en el 2016 por el Fondo Nacional de las Artes.
PRESENTADA EN EL MARCO DEL XXVII CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO