TV ON DEMAND: SORJONEN

UN POLICIAL CON UN CONTEXTO INTERESANTE

Aunque no puede decirse que la serie finlandesa que presenta Netflix sea un policial convencional, uno de esos en los que es posible seguir los pasos de la investigación desde el punto de vista del detective principal y descubrir antes o después la lógica de los sucesos, esta miniserie de once capítulos no defraudará a los seguidores del género. Situado en la frontera con Rusia, el relato aporta a los crímenes en los que se centra esa carga de oscuridad que conllevan los productos de esas latitudes, además de protagonistas con aristas atractivas para explorar.

Con un planteo inicial similar al de Zona fronteriza (Grenseland, Noruega, 2017) y La tregua (La Trêve, Bélgica, 2016), Bordertown –tal el título en inglés- lleva a un policía de la capital a una pequeña ciudad de frontera por motivos familiares y, una vez allí,  explota el idílico paisaje del lugar y los pintorescos personajes locales para dotar a la narración de un espesor que va más allá de los casos expuestos.

En Sorjonen la familia ocupa un lugar fundamental.  La esposa e hija adolescente del detective principal y la igualmente adolescente hija de la madre soltera que es segunda al mando tienen un papel relevante en los distintos casos que el inspector y su equipo deben develar. Uno de tal importancia que en su recurrencia llegan a poner en peligro el verosímil (baste como ejemplo todos los hechos traumáticos que debe atravesar Katia en los distintos capítulos que protagoniza). Los asuntos familiares le dan continuidad a la trama, permitiendo construir los personajes centrales de manera sólida. Este es uno de los atractivos de la serie que encuentra en las extraordinarias habilidades memorísticas del detective principal su rasgo distintivo.

Más allá de todos estos atractivos, sumados a las sobresalientes actuaciones de los actores principales, Sorjonen tiene notables falencias, en especial en cuanto a las resoluciones de los casos que, a pesar de haber sido expuestos poniendo de manifiesto los distintos pasos procedimentales, siempre parecen  acontecer a último momento a las apuradas, aportando datos que no fueron adelantados y dejando cierta confusión en cuanto al papel de cada sospechoso. Indudablemente, este punto débil no es algo menor en un policial que se precie, aunque esté compensado por otros logros.

A pesar de sus debilidades, Sorjonen es un policial recomendable, especialmente por pertenecer a ese subgénero que han dado en llamar nordic noir, un producto de características propias, proveniente de unas latitudes de las que raramente nos llegan series o películas, lo cual lo hace doblemente interesante.

Creada por: Miikko Oikkonen

Elenco: Ville Virtanen. Matleena Kuusniemi. Anu Sinisalo. Lenita Susi. Kristiina Halttu, Olivia Ainali, Ilkka Villi, Max Bremer. Matti Laine y Jasmin Hamid.