CINE: PROGRAMACIÓN 5to. FESTIVAL DE CINE POLACO EN BUENOS AIRES

Comienza hoy en el Cine Cosmos UBA (Avda. Corrientes 2046, CABA) una nueva edición de la muestra de cine polaco que trae a nuestro país las más recientes producciones de largometrajes y cortos.

Para consultar programación e invitados CLICKEAR AQUÍ

Para consultar horarios de exhibición CLICKEAR AQUÍ

ADELANTO: 

EL RASTRO, de Agnieszka Holland y Kasia Adamik. Un duro film sobre la masacre de animales en una zona rural paradisíaca, en el sureste de Polonia.  Basado en un libro de la escritora Olga Tokarczuk (1962), galardonada con el prestigioso premio Man Booker 2018 (1), el relato, con forma de thriller, no ahorra imágenes sangrientas de animales asesinados gratuitamente y de la peor forma, algo doloroso para el espectador que comparta la ideología del film. La matanza de animales y los brutales crímenes que cercenan la vida de algunos de los más representantivos líderes de la comunidad, contrastan con la quietud e imponencia de un paisaje casi virgen. El hombre despiadado es contrapuesto a una naturaleza pródiga que se brinda generosamente en un alegato que no tiene medias tintas y, en un punto, justifica la violencia como represalia y medio de instauración de una comunidad mejor.

Janina Duszejko (Agnieszka Mandat-Grabka), una jubilada algo excéntrica que enseña inglés a niños a tiempo parcial, es una comprometida denunciante de la matanza de animales en su pequeño pueblo de las montañas de Los Sudetes. Una noche encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona más cuerpos: todos ellos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes en venganza por los crímenes cometidos.

Más allá del misterio a resolver y , por supuesto el alegato contra la caza de animales, lo más jugoso del film es la construcción de los distintos personajes que habitan la comunidad y el humor con que matiza los acontecimientos más crueles. Hay también una veta surrealista que el relato explora -el pasado (imaginado?) de distintos personajes- que colabora a enrarecer la atmósfera en determinados climax dramáticos y es muy interesante. La magnífica actuación de la protagonista es un factor importante en el impacto que causa el film.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

EL RASTRO  (SPOORPokot, Polonia, Rep. Checa, Alemania, Suecia, Eslovaquia, 2017)

Dirección: Agnieszka Holland y Kasia Adamik

Guion: Agnieszka Holland y Olga Tokarczuk

Producción: Ceská Televize / Heimatfilm / Nutprodukce

Dirección de Fotografía: Jolanta Dylewska, Rafal Paradowski

Música: Antoni Komasa-Łazarkiewicz

Duración: 128 minutos

Elenco: Agnieszka Mandat-Grabka, Jakub Gierszal, Katarzyna Herman, Andrzej Grabowski, Tomasz Kot, Borys Szyc, Miroslav Krobot, Marcin Bosak y Wiktor Zborowski

 

 

Entradas en venta el día de la proyección a partir de las 15.00 hs

Espacio INCAA – Cine Cosmos UBA: 40 $ general, 20 $ estudiantes y jubilados

(1) Por su novela Flights.