CINE: COLD WAR

ESTRENO 1/11/18

Por El espectador compulsivo

El director de Ida (2013) vuelve con un film igualmente atrapante, construido con maestría cinematográfica. Una historia de amor apasionada y turbulenta, en la Polonia de posguerra, un contexto tan cambiante y, por momentos, violento como el inestable lazo que los une. Un amor que intenta traspasar fronteras en el momento mismo en el que estas se vuelven más férreas.

Hay algo de historia personal en este film de Pawlikowski, ya que, según él, la relación entre sus padres tuvo mucho que ver en la manera en que encaró los personajes centrales: «No son literalmente como mis padres, pero la dinámica entre ellos es similar y el esquema general de la historia es semejante», afirmó en una entrevista. «Esa lucha a muerte; esa constante salida de los países. La separación y  el volver a estar juntos. La mecánica y los tipos son diferentes, pero el esquema general es similar.” Quizás por eso el film desgrane tanta belleza y nostalgia, yendo mucho más allá de la anécdota. Tal vez por eso, el film cale tan hondo en los sentimientos de sus criaturas, al mismo tiempo que recorre la distancia -no sólo geográfica- que implica cada paso de frontera. Si los vaivenes afectivos de la pareja son el corazón del relato, el contexto político es, en gran medida, su explicación y su sustancia.

La historia se desarrolla entre 1949 y 1964, entre Polonia, Alemania, Yugoslavia y Francia, y se centra en el romance del director de un grupo musical y su protegida, una de las discípulas de una escuela patrocinada por el estado para promover las canciones y bailes folklóricos polacos. El tercero en discordia es el mismo Estado, representado en la persona del chófer y perro guardián, encargado de controlar que nada se escape a sus normativas, cada vez más estrictas

Filmada en blanco y negro, y formato 4:3, Cold war es una película intensa como la relación en la que se centra. Un atractivo extra lo constituye la música, especialmente las canciones folklóricas polacas -sobre todo, en la primera parte-, pero también el rock and roll y el jazz. La música a lo largo del relato expresa aquello que los personajes no pueden decirse. Lo medular no pasa por lo discursivo, sino por el desarrollo de la acción y las atmósferas, aunque, en ocasiones, el director peque de demasiado esteticista.

Un film dramático con fuerte contenido emotivo y raíz histórico-política.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Cold War (Zimna wojna, Polonia, 2018)

Dirección: Pawel Pawlikowski

Guion: Janusz Glowacki y Pawel Pawlikowski

Producción: Ewa Puszczynska y Tanya Seghatchian

Dirección de Fotografía: Lukasz Zal

Montaje: Jaroslaw Kaminski

Duración: 88 minutos

Elencos: Joanna Kulig,  Tomasz Kot,  Agata Kulesza,  Borys Szyc,  Cédric Kahn,  Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency