CINE: DESCUBRIENDO A MI HIJO

Estreno 17/01/19

Por El espectador compulsivo

El cine israelí, al menos el poco que llega a estrenarse aquí, suele presentar una hondura y complejidad inusual para la mayoría de las películas maintream. Quizás debido a la impronta religiosa, los planteos existenciales sobre la vida y la muerte son frecuentes, y las preguntas de índole moral abundan. Esta es una de las razones por las que resulta especialmente atractivo.  Otra es espiar otras realidades, costumbres diferentes, aunque en el caso de Descubriendo a mi hijo se trate de una temática más bien universal, que trasciende fronteras y mezcla culturas.

Un empresario de Tel Aviv, soltero y sin hijos, se reencuentra con su novia de la Universidad, después muchos años de no verse. En la  breve charla que tienen  -ella vive en otra ciudad y ha viajado especialmente para verlo-, la mujer le cuenta que cuando volvió a su pueblo, luego de que rompieran, hace casi dos décadas, descubrió que estaba embarazada. Puesto que la pareja estaba rota, decidió no contárselo y seguir adelante sola. Ahora ese muchacho que es su hijo ha muerto y ella cree que es su deber hacérselo saber. De ahí en más, el hombre tratará de vivir una paternidad que hasta el momento desconocía, al mismo tiempo que elaborar el duelo. El desafío será llegar a conocer a ese hijo del que tuvo noticias demasiado tarde.

Lo interesante de esta comedia algo negra es que es, precisamente, una comedia; un film que no desdeña el humor ni se propone bajar línea ampulosamente. Muestra que la vida es complicada y que nadie es tan simple como para no tener aristas. Echa una mirada nostálgica sobre ciertas situaciones,  enfrenta otras con humor y explota un genuino sentimentalismo, además de llevar adelante una intriga con buen ritmo y algo de suspense.

Shai Avivi es el actor ideal para interpretar a ese hombre de mediana edad, a veces un tanto ingenuo, otras marcadamente narcisista o egocéntrico. Casi todo el tiempo en pantalla, le da a su Ariel el toque justo, con los necesarios matices y una carnadura muy apropiada.

Un film que disfrutarán más aquellos no tan jóvenes.

 

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Descubriendo a mi hijo (Longing, en inglés; título original: Ga’agua, Israel, 2017)

Dirección: Savi Gabizon

Guion: Savi Gabizon

Dirección de Fotografía: Asaf Sudri

Montaje: Tali Helter-Shenkar

Duración: 100 minutos

Elenco: Shai Avivi,  Neta Riskin,  Assi Levy,  Ella Armony,  Shimon Mimran,  Adam Gabay, Oleg Levin,  Shmil Ben Ari,  Yiftach Kaminer,  Shiri Golan,  Amos Mokadi,  Salim Dau