CINE: [21] BAFICI (XII-XIII) COMPETENCIA INTERNACIONAL (4)

RAY & LIZ

Una muy fuerte y bien construida historia sobre el abandono personal y de los hijos; sobre la falta de metas y de dinero, pero también de principios y voluntad. Un film sobre la violencia familiar en casi todas sus formas. Primer largometraje del pintor y fotógrafo británico Richard Billingham, en el que vuelve sobre su propia infancia para retratar, una vez más, a sus padres, tal como ha hecho antes en la exposición “Sensation” (1997) y su libro Ray’s a Laugh (1996), donde los muestra en escenas de la vida cotidiana de sórdida crudeza, en sus pobres viviendas de las afueras de Birmingham.

Retrato de una familia, pero también de una época –la del gobierno de Thatcher-, el relato abunda en ambientes y situaciones donde la miseria converge con una dejadez extrema y una superlativa mezquindad. Una suma de personajes cuyas ruinosas conductas impiden cualquier tipo de identificación que no sea con los hijos –sobre todo, el menor- que las padecen sin tener más culpa que haber crecido en un ambiente que naturaliza casi todo lo malo.

FUNCIONES:

MARTES 9, Belgrano 4, 16.50

JUEVES 11, Gaumont 2, 14.20

 

KOKO-DI KOKO-DA

Este segundo largometraje de Johannes Nyholm es una fábula macabra, absolutamente oscura en varios sentidos. A pesar de que el director ha explicado en la conferencia de prensa que siguió una de las exhibiciones del film que, en el fondo, se trata de una historia de amor, de las vicisitudes de una pareja para sobrellevar el dolor y encontrar el camino para mantenerse unidos, es muy difícil leer esta intención en un relato que desata una sangrienta violencia una y otra vez. La metáfora es tan fuerte y tan reiterativa que impide a la historia avanzar no solo temporalmente, sino en profundidad.

La trama sigue una incursión en el bosque de una pareja que viene de sobrellevar una dura y sorpresiva pérdida. Allí se encuentran sumergidos en una pesadilla de la que les es difícil escapar. Una y otra vez, de todas las maneras posibles, encontrarán la peor de las muertes, sin ningún motivo aparente, pero inexorablemente.

Una película sobre el dolor, cuya alegoría que no termina de hacerla encuadrar en el film terror, pero tampoco en el drama a secas.

FUNCIONES:

MIÉRCOLES 10, Gaumont 2, 15.45