CINE: NOCHES MÁGICAS (NOTTI MAGICHE)

Estreno 06/06/19

La comedia de Paolo Virzì (1964) ha sido seleccionada para la apertura de la SEMANA DE CINE ITALIANO, contando esta primera función con la presencia de sus protagonistas: Irene Vetere, Mauro Lamantia y Giovanni Toscano. Quizás ésta no sea la mejor elección para abrir la Muestra, ya que el film -centrado en la intimidad del mundo del cine de su país- no termina de conseguir el tono entre humorístico y nostálgico que se propone, y, fundamentalmente, deja afuera a gran parte del público que puede no conocer a los grandes cineastas (locales) a los que hace referencia, o no causarle gracia la parodia. La mirada de Virzì es irónica pero compasiva (para tomar las palabras de uno de los personajes), pero no llega a acertar con tono, cayendo en una liviandad seria; en una crítica que no termina de ser mordaz: en un desencanto que no acaba de justificar.

Anclado en el año 1990, durante el Mundial de Fútbol, el relato se centra en los tres finalistas del prestigioso premio Solinas, que se encuentran en Roma en oportunidad de la entrega del reconocimiento al mejor guion. A partir de ese momento, se entablará entre ellos una amistad que se irá afianzando a medida que, cada uno por su lado, tratará de abrirse paso en la industria cinematográfica, un ambiente hostil, en el que hallarán casi imposible lograr las metas sin algunas claudicaciones (o varias). Virzì muestra la métier alejada del glamour e inmersa en vicios varios (corrupción, ambición desmedida, egocentrismo, falta de posibilidades para los talentos jóvenes), en un relato para nada novedoso. Su película no parece ser una crítica cruda, pero tampoco un homenaje a los que hicieron grande el cine italiano –ni siquiera una despedida-, sino solo un paso veloz sobre lo que fue y será, desde una caricatura que no termina de tener sustento ni llegar a buen puerto; ni siquiera potenciada por la trama de pseudo thriller en la que el espectador no termina de hallar el suspenso buscado, en primer lugar por falta de interés.

A pesar de todas sus falencias, Noches mágicas tiene tres atractivos personajes protagónicos, cuya frescura podría haber sido más o mejor explotada. El film gana cuando se dedica a seguir sus pasos, dejando de lado la referencia artificiosa o la parodia demasiado gruesa.

Un film que, más allá de todo, busca solo entretener, con un condimento especial para los espectadores argentinos, ya que algunas secuencias tienen lugar durante la semifinal que nuestro país le ganó a Italia. Premio consuelo para los que esperaban más del realizador de las muy buenas Locas de alegría (2016) y El capital humano (2014).

 

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Noches mágicas (Notti magiche, Italia, 2018)

Dirección: Paolo Virzì

Guión: Francesco Piccolo, Francesca Archibugi y Paolo Virzì

Dirección de fotografía: Vladan Radovic

Montaje: Jacopo Quadri

Dirección de arte: Alessandro Vannucci

Vestuario: Catia Dottori

Música: Carlo Virzì

Duración: 125 minutos

Elenco: Mauro Lamantia, Giovanni Toscano, Irene Vetere, Giancarlo Giannini , Roberto Herlitzka, Marina Rocco, Paolo Sassanelli, Giulio Scarpati, Simona Marchini, Té Falco, Ornella Muti, Jalil Lespert.