CINE: DOLOR Y GLORIA

Estreno 6/06/19

CLÁSICO PERO RENOVADO: DE LO MEJOR DE ALMODÓVAR

Con sus muy reconocibles marcas estilísticas, pero, también, con inusuales recursos estéticos, el realizador español se pone a ambos lados de la cámara para dar cuenta de lo más entrañable de su vida y de su arte, en una narración emotiva y vibrante. Encarnado por Antonio Banderas, en la piel de un cineasta en el ocaso de su carrera, el relato va enhebrando y desenhebrando recuerdos en una historia no demasiado compleja, pero genuina en el modo de abordar conflictos y personajes. Aunque no exactamente una autobiografía – para empezar, Almodóvar, a diferencia de Salvador Mallo, su protagonista, nunca abandonó su métier-, hay mucho de confesión personal en el film; de revisión y balance; de vivencias atesoradas; de dolores y alegrías que han dejado su marca definitiva. El resto es, por supuesto, ficción.

Salvador Molla es un cineasta muy reconocido, con más de un film de culto, de aquellos que realizó con éxito en los ’80, su época más esplendorosa, y ahora relanza la Filmoteca española restaurados. Claro que él no es el mismo treinta años después. La vejez se aproxima con demasiados males, tantos que ha tenido que abandonar su carrera cinematográfica -esa que le ha deparado los mayores placeres de su vida- por culpa de sus padecimientos corporales: dolor de cabeza, de espalda, atragantamientos y  permanentes zumbidos en los oídos, son solo algunos de los malestares con los que tiene que lidiar y, se sabe, el cine es una labor “muy física”. La única salida posible parece ser la heroína, una novedad a esa altura de su vida.

El final –profesional, de la juventud, del disfrute sin límites, quizás, del amor- trae consigo el principio; tal vez, porque los opuestos siempre terminan tocándose, acaso porque el hombre está en ese momento de su devenir en que es necesario mirar atrás  y mirar bien lejos, hasta la infancia, allí donde todo empezó, aunque entonces todavía no lo comprendiera.

Los recuerdos y temores se entremezclan con profundidad, dulzura y cierta melancolía, para terminar confluyendo en un final fiel a su estilo: no por nada su productora se llama EL DESEO.

TRAILER4-123

 

FICHA TÉCNICA

Dolor y gloria (España, 2019)

Guion y dirección: Pedro Almodóvar

Producción: Agustín Almodóvar y Esther García

Música: Alberto Iglesias

Dirección de Fotografía: José Luis Alcaine

Montaje Teresa Font

Duración: 114 minutos

Elenco: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Julieta Serrano y Nora Navas.

 

 

 

.