CINE: ESA MUJER

Estreno 18/07/19

Por El espectador compulsivo

Bella y triste, Esa mujer es una historia de amor y sacrificio que atraviesa dos décadas en una China que va mutando vertiginosamente. Aunque el espectador occidental puede no terminar de entender la total magnitud de esas transformaciones, ni su impacto en la vida de todos los días, no se le pasará por alto ese toque de nostalgia ante todo aquello que va quedando atrás y algo del asombro con el que el relato afronta la nueva cara de los viejos sitios. Una mezcla de tradición y progreso, de cambio en plena ebullición contrapuesto a una intimidad afectiva que permanece siempre igual, arraigada en aquello que se ama; un núcleo inmutable que Jia Zhang-ke (1970) parece descubrir por debajo de todo y condensa en una mujer, fuerte y vulnerable a la vez.

Bajo la apariencia de un film de gansters (la jiang hu china ) Esa mujer transita varios géneros al mismo tiempo: es, además de una pintura detallada del mundo del hampa y sus códigos, una radiografía de la China contemporánea -con sus problemas sociales y culturales-, para finalmente concluir en un melodrama hecho y derecho. El relato se centra en Qiao, la mujer del título, y se reparte en tres tiempos distintos. Comienza en 2001, momento en el que la joven está de novia con Bin, un jefe de la pequeña mafia local en Datong; una etapa de felicidad y cierta despreocupación que termina cuando, luego de un incidente con un arma de fuego, Qiao es condenada a cinco años de prisión, pena agravada por cargar con una responsabilidad que, en realidad, es de Bin. Continúa en 2006, cuando Qiao sale de prisión y vuelve a buscar a su novio para reiniciar la relación, para finalizar algo más de una década más tarde cuando, siendo ella ya una mujer madura (y soltera), Bin retorna a Datong.

Quien haya frecuentado la obra del guionista y director chino, con varios títulos en su haber (Naturaleza muerta, 2006; Un toque de violencia, 2013), notará cierta autorreferencialidad en este nuevo film, con escenas que rememoran sus películas precedentes, como Unknown pleasures (2002) y Still Life (2006), también con Zhao Tao, su esposa y musa, pero, sobre todo, una magnífica actriz. Zhang-ke reelabora algunos procedimientos y retoma personajes y lugares ya frecuentados, pero a pesar de ello, la película tiene una intensidad y frescura propia. Mucho más si es el primer acercamiento al cineasta.

Una historia profundamente emotiva, a la vez que una mirada sobre China a la vez crítica y poética.

4-123

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Esa mujer (Jiang hu er nv, Ash is the purest White, China, 2018)

Guion y Dirección: Jia Zhang Ke

Música: Giong Lim

Dirección de Fotografía: Eric Gautier

Duración: 138 minutos

Elenco: Tao Zhao, Liao Fan, Xu Zheng, Casper Liang, Feng Xiaogang y Diao Yinan.