CINE: LA CASA DE WANNSEE

Estreno 1/08/19

Algo no termina de cuajar en La casa  de Wannsee, un film que contiene en sí muchas historias que prometen ser interesantes y de cierta trascendencia, pero que la directora prefiere dejar de lado o apenas bosquejar en pos de seguir con determinación el propósito –más racional que sentimental- de rastrear y reivindicar las raíces judías de su familia. Más allá del resultado de esta meticulosa búsqueda a partir de la casa familiar –una exploración que, como tal, apenas tiene atractivo en el relato, a diferencia, por ejemplo, de films como MS SLAVIC 7, que hace de su investigación el corazón de la película-, el documental se detiene en el periplo iniciado por la familia tras la llegada del nazismo a Alemania, desplegando un árbol genealógico que abre sus ramas por todo el mundo.

Aunque desde lo estético no sea un film innovador y elija casi en todo momento la exposición certera, algo impersonal, antes que el descubrimiento más apasionado o la confesión más intimista, la película tiene algunas buenas (espontáneas y conflictivas) secuencias, entre las cuales se destaca aquella en la que la directora se sienta frente a su madre y su tía –una radicada en la Argentina, la otra en España- e intenta elaborar un discurso conjunto. Allí aparecen las discrepancias propias de distintas visiones de los mismos acontecimientos, ya bosquejadas cuando, al inicio, otra de las hermanas le comenta a la cineasta que no está interesada en el pasado, “en gente que no conoce”. Es interesante ver cómo en esta segunda reunión, cuando ya parece haberse construido una imagen tanto de la madre como de la tradición familiar bastante firme, aparecen opiniones diferentes y hasta opuestas. Que la realizadora haya olvidado el ritmo y cierto método en la exposición para darle lugar a esta repentina crisis es realmente un acierto para el film. Otro es, sobre el final, la imagen de sus dos hijos ligada a otra de dos antepasados, igualmente niños, en la misma  casa de Alemania, en igual posición. Un cierre ideal y pleno de significado para el relato.

Evidentemente el título elegido – La casa  de Wannsee, el lugar donde se definió la estrategia de La Solución Final al Problema Judío en 1942, durante el nazismo- se propone universalizar la problemática abordada en el film. No lo logra del todo, quizás porque no terminó de definirse entre lo más entrañable de la historia familiar y el dato puro y duro. Cualquiera de los dos caminos hubiera acercado de lleno al espectador a uno de los momentos más dramáticos de la historia de la humanidad. Lamentablemente, quizás éste solo se quede con la anécdota personal.

TRAILER

https://vimeo.com/334451357/54fb441e16

 

FICHA TÉCNICA

LA CASA DE WANNSEE (Documental)

DIRECCION Y GUION: POLI MARTINEZ KAPLUN

PRODUCCION EJECUTIVA: MARCELO CESPEDES Y POLI MARTINEZ KAPLUN

SUPERVISION ARGUMENTAL: ESTEBAN STUDENT

DIRECTOR DE FOTOGRAFIA Y CAMARA:  JAVIER MIQUELEZ Y HERNAN MENÉNDEZ

MONTAJE: ERNESTO FELDER (SAE) Y MIGUEL COLOMBO (SAE)

COORDINACIÓN DE PRODUCCION: MARIANA MARTINEZ

SONIDO: LUCHO CORTI

MUSICA: CESAR LERNER

CON EL APOYO DE : MECENAZGO, LUCAS WERTHEIN, NORA ACRICH, CARLOS WINOGRAD

DURACIÓN: 70 minutos