CINE: ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD

Estreno 22/08/19

Un film que, sin duda, lleva el sello de su director, el prolífico realizador Quentin Tarantino, y que, precisamente por eso -aunque el relato tenga altibajos y la película dure casi tres horas-, en ningún momento llega a aburrir (o abrumar). Con una primera mitad rutinaria, plagada de primeros planos y constantes referencias de época, que revelan cierto engolosinamiento nostálgico en la mirada con un tiempo que no alcanzó a vivir (Quentin nació en 1963, la muerte de Sharon Tate, que motiva film, se produjo en el ’69), HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD repunta en la segunda mitad, en la que el ritmo se acelera y los desbordes a los que nos tiene acostumbrados el cineasta –y que constituyen su marca de estilo- vuelven a estar a la orden del día.

 

Son los ’60 en la Meca del cine y el -ya en declive- protagonista de westerns para televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble de riesgo y amigo Cliff Booth (Brad Pitt) luchan por no quedar afuera del estrellato, aunque para ello tengan que hacer algunos cambios en su rutina. El relato se centra en ambos –de algún modo, cada uno por su lado- para contar otra historia: la del mundo del cine en la época y la de Sharon Tate en particular, la actriz en ascenso que resulta ser su vecina en las colinas de Hollywood. Este desplazamiento del foco de atención resulta muy productivo y, conjuntamente con todas las libertades que se toma el director y guionista para abordar hechos reales, constituye uno de los más notables aciertos del film. El otro puede ser el haber juntado a dos figuras tan potentes (o reconocidas) como protagonistas, aunque, en lo personal, no creo que se llegue a un “duelo actoral”. Antes, la conjunción permite cierta contraposición en cuanto a los estilos y pregnancia escénica, que, de todos modos, no es nada despreciable.

Quienes se acerquen al film buscando alguna suerte de reconstrucción histórica, más que defraudados saldrán espantados, pero hay que decir, que, en primer término, fueron bastante optimistas al respecto, ya que la fidelidad en este sentido no es precisamente una virtud del director de BASTARDOS SIN GLORIA (2009).

Por otro lado, quienes no puedan reconocer las constantes referencias cinéfilas y televisivas, de algún modo, quedarán fuera de este film, caprichoso, que las acumula con la devoción propia de un fan. Quizás, en ese caso, la película les parezca algo menos que el delirio de un hombre que hace tras décadas que hace cine y ya llegó a una edad y a una altura en la que puede hacer lo que se le venga en ganas… y, en cierto sentido, tendrán razón. Es precisamente por eso que el film es valioso.

TRAILER4

 

FICHA TÉCNICA

Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, Estados Unidos, 2019)

Dirección y guion: Quentin Tarantino

Dirección de Fotografía: Robert Richardson

Edición: Fred Raskin

Duración: 161 minutos

Elenco: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Al Pacino, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Kurt Russell, Bruce Dern.