CINE: 19° FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

LA MUESTRA COMIENZA HOY Y CONTINUARÁ HASTA EL 18

Con una selección muy variada en cuanto a géneros y registros el Festival abre sus puertas hoy. Entre las películas que integran la grilla se destacan dos de corte histórico que llevan a la pantalla las biografías de otros tantos personajes famosos: GUNDERMANN, basada en la vida de uno de los músicos más influyentes de Alemania Oriental, fallecido en 1988, a los 43 años, y TRAUTMANN, que revisa la de Bert Trautmann, el paracaidista alemán que luego de pasar por un campo de prisioneros británico, finalizada la Segunda Guerra Mundial, se dedicó al fútbol, adquiriendo gran renombre como arquero. Ambos films optan por una mirada acerca de la guerra y sus posteriores consecuencias – esto es, el comunismo en Alemania del Este-, algo distinta a la usual en la cinematografía germana que llega a estos lares, mostrando una novedosa intención conciliadora que justifica o, al menos es capaz de perdonar, conductas reprobables en función de un contexto y determinados valores personales.

GUNDERMANN, dirigida por Andrea Dresen, con guion de Laila Stieler, es un film vibrante y conmovedor; una película en la que la música –la original de “Gundi”, interpretada por el actor que la protagoniza, Alexander Scheer- fluye por todo el relato, dándole el marco ideal a este retrato que rescata a un hombre de profundas convicciones, que vivió en los difíciles tiempos de la STASI tratando de ser fiel a sus ideales, aunque para ello haya tenido que cometer no pocas traiciones. Un film sobre la amistad, el amor, la culpa y el compromiso, en una biopic que trasciende la mera ascensión y caída de un ídolo para mostrar un hombre en sus debilidades y fortalezas, en sus contradicciones y certezas. Opositor e informante, obrero y cantante de gira con su música, GUNDERMANN congrega en sí la difícil problemática de una época y los dilemas que la trascienden.

 Village Recoleta: Viernes 13, 22.10 hs; Domingo 15,  19.40 hs

Village Caballito: Jueves 12, 19.40 hs; Domingo 15, 22.10 hs

TRAUTMANN, de Marcus Rosenmüller, es la película de apertura del Festival y un plato, sin duda, fuerte. Protagonizada por David Kross (Caballo de Guerra, 2011; El lector, 2008), relata la vida del jugador del Manchester City desde su captura y posterior retención en un campo inglés para prisioneros alemanes, casi al finalizar la Segunda Guerra Mundial, hasta su triunfo deportivo en el equipo británico que lo contrató, a pesar de su nacionalidad, en un momento en el que las heridas que dejó la contienda estaban todavía muy frescas. Rosenmüller construye un relato muy sólido, que no pierde interés en ningún momento, focalizando en las vivencias, fundamentalmente extra deportivas, de quien se convertiría en un popular arquero. El film pone el acento en la persona por sobre el soldado o el deportista, haciendo un llamado a trascender el dolor para buscar el camino hacia la reconciliación necesaria para seguir adelante. Hay romance, drama y también algunos toques de humor, pero se eliden o suavizan las aristas menos “simpáticas” del personaje, tales como su entrada voluntaria al ejército alemán y la cantidad de condecoraciones recibidas por su participación en él. Tildada de cursi por algunos medios, la película logra, sin embargo, dar el mensaje.esperanzador que se propuso su director y guionista.

Village Recoleta: Sábado 14, 19.40 hs; Martes 17, 17.30 hs

Village Caballito: Viernes 13, 19.40 hs; Martes 17, 17.30 hs