CINE: 2° TOUR DE CINE FRANCÉS DESTACADOS

DESTACADOS DE LA MUESTRA QUE COMIENZA MAÑANA

AMANDA

El film de Mikhaël Hers da más de lo que parece prometer su sinopsis: las peripecias de un tío joven que debe encargarse de su sobrina de siete años debido a un trágico suceso (conviene no aclarar más, aunque en la síntesis promocional se dé mayor información). Lo que podría ser una clásica comedia intrascendente sobre enredos, en las que prime un optimismo inocuo, se transforma aquí en un drama sutil, que bucea en los sentimientos de cada uno de los involucrados en este cambio de vida forzoso. El relato se detiene, sobre todo, en la niña, la carismática Amanda, interpretada por Isaure Multrier con naturalidad y encanto. Hers pinta su historia con tonos suaves, de un sentimentalismo que no ha sido exacerbado por golpes bajos: no hay nada demasiado rosa, ni demasiado negro, en este film en el que, por sobre todo, predomina la ternura.

Aún con sus múltiples aciertos, Amanda tiene algunos puntos débiles, como son sus innumerables escenas transicionales (esos larguísimos viajes en bicicleta, las reiteradas imágenes de París, los travellings por Londres) que alargan quizás demasiado la trama, diluyéndola, en algunas ocasiones. Por otro lado, el final aparece como su mayor falla, ya que deja la sensación de que el director no ha sabido cómo resolverlo.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Amanda (Francia, 2018)

Dirección: Mikhaël Hers

Guion: Maude Ameline, Mikhaël Hers

Música: Anton Sanko

Dirección de Fotografía: Sébastien Buchmann

Duración: 108 minutos

Elenco: Vincent Lacoste, Isaure Multrier, Stacy Martin, Ophélia Kolb Kasapoglu, Marianne Basler, Jonathan Cohen, Nabiha Akkari, Greta Scacchi

AMOR A SEGUNDA VISTA

El film de Hugo Gélin es un muy buen ejemplo de que en cine no es tan importante qué se cuenta, como el cómo se cuenta. La historia del hombre que, en un punto crucial de su vida (en este caso amorosa), es transportado a un mundo paralelo con los mismos personajes pero una realidad absolutamente distinta, ya ha sido motivo de varias películas, entre ellas Hombre de familia (Brett Ratner, 2000), con la que tiene múltiples puntos de contacto: hombre exitoso, dedicado a su trabajo, se encuentra repentinamente en un universo alternativo viviendo una vida mucho más humilde desde el punto de vista profesional y casi opuesta desde el punto de vista amoroso. En la primera, el protagonista – Jack Campbell (Nicolas Cage)- pasa de soltero a casado; en esta nueva historia, Raphaël (François Civil) lo hace de casado a soltero (pero igualmente enamorado de su mujer, ahora una importante concertista, antes una maestra de piano).

Aunque el espectador presupone saber cómo va a terminar la historia, el director y guionista lo sorprende a cada paso, creando una intriga en la que cualquier giro es posible y el final puede no ser el esperado. Un devenir que resulta muy atractivo, más allá de que el film tenga una ideología de base poco acorde con los paradigmas en uso hoy día en el que el sacrificio como valor no tiene lugar y las parejas encuentran otros modos de compartir que permitan un desarrollo más equilibrado de cada uno de sus integrantes. Aun así una historia romántica muy bien lograda.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Amor a segunda vista (Mon inconnue, Francia, Bélgica, 2019)

Dirección: Hugo Gélin

Idea original: Hugo Gélin

Guión original: Hugo Gélin. Igor Gotesman y Benjamin Parent; colaboradores: David Foenkinos, Laetitia Colombani; adaptación y diálogos: Hugo Gélin e Igor Gotesman

Dirección de Fotografía: Nicolas Massart

Montaje: Virginie Bruant

Dirección artística: Nina Rives

Duración: 117 minutos

Elenco: François Civil, Joséphine Japy,, Benjamin Lavernhe,, Edith Scob,, Camille Lellouche, Amaury de Crayencourt.