TEATRO Y FEMINISMO: TRES FESTIVALES LLEVAN A LA MUJER AL CENTRO DE LA ESCENA

COINCIDEN EN NOVIEMBRE: MUJERES A LA OBRA, MEDEAS Y EL FESTIVAL NACIONAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura”.
Mariela Asensio

MUJERES A LA OBRA.

2° CICLO de TEATRO Y FEMINISMOS organizado por el CELCIT

Desde ayer hasta el lunes 18 de noviembre

PROGRAMACIÓN

Viernes 15/11

20 hs.- Tundra, Mujeres de Cajas Tomar
Autoras e Intérpretes: Lorena de la Fuente , Karina Gozzi, Daniela Ocampos, Leila Simone, Julieta Viveros, Pamela Vallejos 
Es un espectáculo integral que consta – en esta oportunidad –  de   seis espectáculos  de Teatro de Títeres  y Objetos en pequeño formato (técnica Lambé Lambé) con perspectiva de género, con el objetivo de accionar, resistir y transformar. Cada obra dura  tres minutos aproximadamente (se realiza una hora y media de función continuada con las seis cajas en simultáneo)

21 hs. – Cielo con diamentes Intervención «Guerreras!» Conversatorio
Cielo con diamantes de Cecilia Hopkins: Narra el transcurso de una vida que se inicia en forma luminosa y prometedora hasta que se enfrenta a los acontecimientos que enuncian la tragedia de todo un país. Cruza de danza y teatro de objetos.

GUERRERAS de Eleonora Ghioldi
Proyecto principalmente fotográfico sobre violencia de género que aborda las problemática entre lo privado y lo público.

Conversatorio: La urgencia de un teatro feminista aquí y ahora.
Participan: Luciana Cervera Novo (Directora), Alejandra Darín (Asociación Argentina de Actores), Eleonora Ghioldi(fotógrafa Guerreras), Ianina Lois (Compiladora del libro “Feminismos Insurgentes”), Constanza Maral (Asociación Argentina de Actores) y Alejandra Varela (Periodista de Página 12).

Sábado 16/11

17hs – Chocolate por la noticia
Dramaturgia y dirección: Mariano Cossa. Actrices-titiriteras: Sandra Antman, Ema Fernández Peyla, Mariel Lewitan
Juana es una curiosa nena de ocho años que quiere saber cómo participaban las mujeres argentinas en los sucesos de la época de la Revolución de Mayo. Su memoriosa abuela será quien le haga revivir las historias poco conocidas o descuidadamente olvidadas.

20 hs – Estrategia de la luz 
Dramaturgia Adriana Genta. Con Laura D´Anna, Teresita Galimany. Dirección: Alberto Isola
Un hecho histórico que nunca ocurrió, convertido en parábola de la condición femenina dentro de una sociedad patriarcal. La visita de una monja a la reina Juana La loca, encerrada en una torre, para consolarla y socorrerla religiosa pero sobre todo humanamente.

22:30 hs – Escribí Griselda
Dramaturgia y dirección: Andrea Ojeda. Con: Victoria Balay, Corina Casaretto, Julieta Cazabat, Agostina Degasperi, Julieta Fassone, Valeria Fernández, Agustina Iparraguirre, Rowena Prieto, Maia Paz Ventura.
La historia se trama en dos planos: una escritora que intenta construir la vida de Emilia y Emilia, una mujer atada a los mandatos culturales de una sociedad que la ha excluido,

Previo a la funciones de las 20 y las 22.30 nos acompañará Tundra, Mujeres de Cajas Tomar

Domingo 17/11

17 hs –  Viajeras en busca de circo
Dramaturgia y dirección: Ana Woolf. Con: Marcela Brito, Laura D’Anna, Natalia Marcet, Natalia Tesone. Cuatro amigas que parten de viaje en busca de un lugar que les permita ser lo que sueñan: músicas, artistas de circo, bailarinas…Pero el mejor lugar estaba en donde menos lo esperaban…

20 hs- Yo, Encarnación Ezcurra
Dramaturgia: Cristina Escofet. Dirección: Andrés Bazzalo. Con: Lorena Vega
Encarnación  Ezcurra,  la  mujer  de  Rosas,  artífice  en  la  sombras  de  la evolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto.

Lunes 18/11

18 hs – Peregrina
Actuación, dramaturgia y dispositivo escénico: Claudia Quiroga. Composición musical, instrumentos y voz: Lucía Snieg. Bhakti gong: Julieta Ledesma. Poética en señas: Gabriela BiancoFotografía: Gabriela Manzo. S e r e n a t a  p a r a   l a   t i e r r a  d e  U N A
Una experiencia teatral plurisensorial

20:30 hs – Dulce amargo, canciones de Safo
Idea, música original e interpretación: Daniela Horovitz. Textos de canciones y poemas: Safo de Lesbos
Safo, poeta griega del siglo VII a. C., fue la primera mujer en cantar sus emociones más íntimas de una forma directa y profunda. El dulce amargo da cuenta del doble filo del amor y transita desde las canciones y la puesta, la ira, los celos, la naturaleza, la amistad, lo devocional y el amor tal como lo concibió Safo: íntimo y personal.

Gran Bur - Festival Medea

Gran Bur – Festival Medea

FESTIVAL MEDEAS

Segunda edición del Festival feminista de obras cortas escritas y dirigidas exclusivamente por mujeres, bajo la curaduría de Zaida Mazzitelli y Gimena Raccoto Giunta y la colaboración de Liliana Moreno.

Sábados 16 y 23 de noviembre, 20 horas y Domingos 17 y 24 de noviembre, 18 horas – Teatro Pan y Arte

PROGRAMACIÓN

Sábado 16 de noviembre
20:00 a 20:30 hs.: Soy tu chico malo, de Ivania Cox. Sala 1° piso
20:45 a 21:15 hs.:La Varsovia, de Patricia Suarez. Sala PB
21:30 a 22:00 hs.: Asambleas permanentes, de Bela Carabajal. Sala 1° piso
22:15 a 22:45 hs.: Controlate Begonia, de Florencia Aroldi. Sala PB.

Domingo 17 de noviembre
18:00 a 18:30 hs.: Soy tu chico malo, de Ivania Cox. Sala 1° piso
18:45 a 19:15 hs.: La Varsovia, de Patricia Suarez. Sala PB
19:30 a 20:00 hs.: Asambleas permanentes, de Bela Carabajal. Sala 1° piso
20:15 a 20:45 hs.:Controlate Begonia, de Florencia Aroldi. Sala PB.

Sábado 23 de noviembre
20:00 a 20:30 hs.: Gran Bur, de Patricia Castro y Susana Tale. Sala 1° piso
20:45 a 21:15 hs.:La Varsovia, de Patricia Suarez. Sala PB
21:30 a 22:00 hs.: Asambleas permanentes, de Bela Carabajal. Sala 1° piso
22:15 a 22:45 hs.: Controlate Begonia, de Florencia Aroldi. Sala PB.

Domingo 24 de noviembre
18:00 a 18:30 hs.: Gran Bur, de Patricia Castro y Susana Tale. Sala 1° piso
18:45 a 19:15 hs.: La Varsovia, de Patricia Suarez. Sala PB
19:30 a 20:00 hs.: Asambleas permanentes, de Bela Carabajal. Sala 1° piso
20:15 a 20:45 hs.:Controlate Begonia, de Florencia Aroldi. Sala PB.

Soy tu chico malo: Monólogo sobre las formas de relacionarse y la liquidez de los vínculos en la era actual.

La Varsovia­: Dos mujeres envueltas en una red de poder, corrupción y ambición, en la que ambas, víctima y victimaria, quedan al servicio de quienes las explotarán hasta hacerles perder su condición humana.

Asambleas permanentes: la directora se reúne con Andrea, una mujer, una madre, una ama de casa, una luchadora incansable, una cocinera excelente y una devota de las plantas. Sobre este mundo botánico, ambas escriben sobre lo que las interpela directamente: la vejez, la soledad, el placer, los trabajos no reconocidos y el deseo.

Controlate Begonia: En un consultorio médico todo puede pasar. Las mejores cosas de la vida son aquellas en las que no tenemos control.

Gran Bur: La señora y su empleada, un viaje en tren. Plusvalía, igualdad, fraternidad. ¿Hay encuentro posible?

potranca

Potranca – Mujeres a la obra

 

FESTIVAL NACIONAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

La cuarta edición tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre, en el Centro Cultural Rojas (Avenida Corrientes 2038 – CABA). Se presentarán 17 obras y funcionarán tres mesas de debate: una de Actrices Argentinas, otra del Colectivo de Autoras y una dedicada al rol de los medios. La iniciativa surge del Museo de la Mujer, el Rojas y otras instituciones. A la convocatoria responden elencos de todo el país. Entre la programación se encuentran Jueves de comadres, de Jorge Accame, con dirección de Franco Midú (Saladillo); y La morsa, epílogo en un acto, de Pirandello, con dirección de Gustavo Oliver (CABA). Aquí, como en Mujeres a la obra, se presentará Tundra, destacada por su “propuesta estética”. Felicitas o las niñas mudas, de Adriana Tursi, con dirección de Laura Dana, pone en escena el femicidio de Felicitas Guerrero. Diez centímetros de diferencia, de Lucía Laragione, con dirección de Marcela Robbio, recorre el caso de Norma Penjerek. Relato situado, mujeres construyen memoria, de la Compañía de Funciones Patrióticas, es un mapeo sobre violencia de género que conecta con la última dictadura. El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón, de Andrea Ojeda, Gilda Sosa y María Victoria Felipini, está inspirada en la vida de la anarquista Salvadora Medina Onrubia, perseguida por sus ideas.

En www.rojas.uba.ar se encuentra toda la información de la programación.