TEATRO: FESTIVAL MEDEAS

TERMINA HOY EL FESTIVAL MEDEAS CON MUY BUENA AFLUENCIA DE PÚBLICO Y OBRAS DE CALIDAD

El teatro Pan y Arte, en Boedo, fue un marco adecuado para la Segunda Edición de este Festival de obras cortas escritas y dirigidas por mujeres. El formato fue un factor esencial para su éxito, ya que permite dar visibilidad a varias autoras/directoras, a la vez, que posibilitar al público el acceso a una multiplicidad de planeamientos estéticos. He aquí algunos:

GRAN BUR: Un duelo actoral entre dos mujeres que se sacan chispas en el escenario sin estridencias, a puro talento,  en una propuesta con hondura ideológica, pero abordada con simpleza y mucho humor. La señora y su empleada en su cotidianidad doméstica. Entre ellas un vínculo que intenta dar por tierra con los parámetros abusivos de la relación empleador-empleado (¿rico-pobre?). Plusvalía, igualdad, fraternidad y ¿la posibilidad de cambiar las cosas?

 La duración de la obra de media hora permite a las directoras-dramaturgas-actrices conjugar agilidad e intensidad dramática, acotando el tema, pero desarrollándolo integralmente en unas pocas escenas bien montadas. Patricia Castro y Susana Tale se lucen en una pieza redondita, de esas que le cuadran a todo al mundo.

HOY: 18 horas

GRAN BUR

LA VARSOVIA: con dramaturgia de Patricia Suárez y dirección de Marina Serruya, la obra -de 45 minutos- se encuadra claramente en la temática que viene desarrollando la autora: la trata de mujeres polacas en la Argentina a principios del siglo pasado: Con la esperanza de comenzar una nueva vida en tierras extranjeras, Rachel zarpa rumbo a América de la mano de su prometido Schlomo y la mujer que considera su hermana, pero, aquello que parecía ser un viaje hacia la liberación de la miseria, a lo largo de la travesía descubrirá su costado más oscuro (y previsible).

Otro duelo entre dos mujeres, muy bien interpretadas por Bela Spatik y Ceclia Lucero, que, sin embargo, no llega a su climax por las dificultades idiomáticas que la directora lleva a escena  y complican la comprensión cabal de los diálogos, fundamentales en esta obra, basada sobre todo en lo verbal. Muy bien resuelto desde lo escénico lo espacial y la música en vivo siempre un buen condimento.

HOY: 18.45 horas

la varsovua

ASAMBLEAS PERMANENTES: PLANTAS DE INTERIOR. Andrea Carpia se pone al público en el bolsillo desde el inicio en esta obra de treinta minutos con autoría y dirección de Bela Carabajal que traza un paralelismo entre la vida de las plantas en sus diferentes especies y la de la protagonista, ama de casa, madre, jardinera, cocinera, rebelde y de una energía sin igual. Contagiosa, alegre y reflexiva, la propuesta  revoluciona el escenario y la platea, dejando una impresión perdurable.

HOY: 19.30 horas

asambleas

TEATRO: PAN Y ARTE – BOEDO 876 -CABA