CINE: BACURAU

ESTRENO 2/1/2020

Por El espectador compulsivo

 

La producción alternativa brasilera es casi siempre interesante por sus mixturas y los riesgos estéticos que corre. BACURAU no es la excepción; más bien es una acertada confirmación en la que convergen varias de sus tradiciones cinematográficas y no pocos géneros (drama, western, gore, fantástico, ciencia ficción). Con buen ritmo, el director de Aquarius (2016) (*) y su compañero de dupla construyen un relato apasionante; una intriga digna de seguirse, más allá de sus obvias connotaciones políticas, fácilmente deducibles (imposible no relacionar el film con la situación de Brasil hoy, bajo la presidencia de Bolsonaro, aunque haya sido concebido antes de su llegada al poder). Con una equilibrada combinación de personajes individuales y héroe colectivo (el pueblo como sujeto de resistencia), los realizadores llevan adelante una historia plena de suspenso en la que el costumbrismo de un pueblito rural de la zona de Pernambuco -con problemas muy concretos, pero tradiciones que rozan lo sobrenatural- se mezcla con la amenaza fantástica de una cacería a gran escala propiciada por extranjeros. Una invasión que bien podría ser de extraterrestres, pero termina siendo bastante más terrenal.

En un futuro próximo, en un pueblito del noroeste brasileño, comienzan a suceder cosas extrañas. A su pelea por el agua, la muerte de la matriarca del lugar y la posible presencia de un bandido buscado por la justicia (no precisamente un villano para la pequeña comunidad) se suma una amenaza al principio indefinible, pero que poco a poco se transforma en un peligro palpable y atroz. El primer signo es la desaparición del mapa de Bacurau, el pueblo en cuestión, o, quizás, esos ataúdes que se han caído de un camión a un costado de la ruta, o los tiros al remolque del aguatero. Signos que se van acumulando y permiten al espectador ir elevando las primeras hipótesis, hasta que la trama se abre, mostrando un panorama más abarcador; eso que el pueblo desconoce, pero que al caer la noche se lanzará con furia sobre sus habitantes.

Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles dirigen este film de tono irónico que, sin embargo, evita todos los clichés, y termina siendo una epopeya colectiva de claro corte latinoamericano –es notable en el relato la influencia de Glauber Rocha, pero también la de John Carpenter-, por no decir, directamente, antiimperialista. De un humor negro y con mucha sangre corriendo por allí, BACURAU invita a leer no tan entrelíneas sobre saqueos y exterminaciones, sobre ideologías y tradiciones, pero fundamentalmente sobre la necesidad de unirse y resistir, rebelarse y deshacerse de aquellos que vienen por lo nuestro.

Quien quiere oír que oiga.

 TRAILER

(*) Para leer crítica CLICKEAR AQUÍ

FICHA TECNICA

Bacurau (Brasil- Francia, 2019)

Guión y Dirección: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles

Música: Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza

Dirección de Fotografía: Pedro Sotero

Duración: 132 min.

Elenco: Sonia Braga, Udo Kier, Barbara Colen, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow, Brian Townes, Antonio Saboia , Julia Marie Peterson, Silvero Pereira, Edilson Silva, Thomas Aquino, Valmir do Côco, Buda Lira, Rodger Rogério, Uirá dos Reis, Clebia Sousa, Rubens Santos, Carlos Francisco Galán.