CINE: LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS OLVIDADOS

Estreno 12/03/20

Por El espectador compulsivo

Con ritmo de comedia, ágil y liviana, y un misterio que tensa -aunque no demasiado- la acción hasta el final, La biblioteca de los libros olvidados (El misterio del señor Pick), es una de esas películas que podemos catalogar de “deliciosas” por lo amable de la historia y cierta elegancia al construir el relato. Basada en la novela homónima de David Foenkinos (2016), el film de  Rémi Bezançon conserva esa mezcla de humor y thriller literario que es su esencia, condimentado por el contexto pueblerino y la romántica idea de una remota biblioteca que conserva los originales de aquellos libros que nunca llegarán a publicarse.

Daphné Despero, una joven que recién está comenzando su carrera como editora, descubre en una biblioteca del pueblo donde vive su padre, junto a un montón de obras desechadas, un manuscrito que juzga una obra maestra. Lo extraño, sin embargo, de la situación no es que el ejemplar haya sido rechazado –como amerita su presencia entre tantos otros textos sin valor-, sino que a este en particular, que mezcla ficción y realidad, una historia de amor nada menos que con la muerte del poeta ruso Aleksandr Pushkin, lo ha escrito el pizzero de la localidad, un hombre al que nunca nadie ha visto leer o escribir, y lleva dos años muerto: Henri Pick. Convertido en un boom, el libro de Pick desata las suspicacias del crítico literario Jean-Michel Rouche (el siempre solvente  Fabrice Luchini) quien se obstinará por demostrar el fraude detrás del éxito editorial.

La biblioteca de los libros olvidados es una película agradable, sin otra pretensión que ser un digno entretenimiento, meta que logra ampliamente. Si el relato se mueve en el mundillo literario y pinta a grandes trazos sus virtudes y defectos, lo hace desde una mirada amable, apenas crítica, ajena a cualquier conflicto que no sea el del puñado de protagonistas que ha seleccionado para darle vida (un grupo menos numeroso, por otra parte, que el de la novela).

La buena química entre los personajes centrales (el crítico literario y la hija del presunto literato) logra compensar un final quizás no tan bien delineado.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

La biblioteca de los libros olvidados (Le Mystère Henri Pick, Francia, 2019)

Guion: Rémi Bezançon, David Foenkinos, Vanessa Portal

Dirección: Rémi Bezançon

Producción: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer, Isabelle Grellat

Música: Laurent Perez del Mar

Dirección de Fotografía: Antoine Monod

Montaje: Valérie Deseine

Duración: 100 min.

Elenco: Fabrice Luchini,  Camille Cottin,  Alice Isaaz,  Bastien Bouillon,  Josiane Stoléru, Astrid Whettnall,  Marc Fraize,  Hanna Schygulla,  Marie-Christine Orry