TEATRO: EL CERVANTES ONLINE

A través de una página especial para subir contenidos -obras, charlas, conferencias y juegos, entre otros- durante la Cuarentena Obligatoria (en realidad, el AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO), el Teatro Cervantes (TEATRO NACIONAL ARGENTINO) acerca a su público parte de su acervo. La inauguración fue el domingo 22 de marzo,  con la presentación de Teoría King Kong – Durmiendo con el enemigo, protagonizada por Soledad Silveyra y dirigida por Claudio Tolcachir, que  sigue disponible a través de diferentes plataformas. Para acceder a la obra, basta clickear en Cervantes Online.

Por otra parte, hoy martes a las 17, el sitio se verá enriquecido con una programación especial por el DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA : se presentará el espectáculo Idénticos de Teatroxlaidentidad.

CERVANTES IDENTIDAD

Tanto Idénticos (una serie de monólogos cortos)  como Durmiendo con el enemigo (texto leído) son materiales accesibles para personas con discapacidad visual. Por lo demás, tienen subtítulos disponibles, que se pueden activar clickeando en el ícono de “subtítulos”, en el mismo video antes de verlo en YouTube.

SOBRE DURMIENDO CON EL ENEMIGO

La trilogía que presentó el Teatro Cervantes durante el mes de febrero, que incluye esta pieza, está basada en la obra Teoría King Kong (2006), de la autora francesa Virginie Despentes, texto surgido a partir de la imposibilidad de estrenar comercialmente su opera prima Baise-moi, por sus escenas de sexo explícito que la confinaron a presentarse en las por entonces agónicas salas porno. Bajo la radiación de movimientos estadounidenses como el sex positive, que se enfrentaba al feminismo antiporno, Despentes construye con “rabia proletaria” una autobiografía que es también un manifiesto existencial, afectivo y político. Mucho más cerca de King Kong que de Kate Moss (sic), la autora escribe desde un feminismo borderline, que rescata a las desplazadas del canon occidental de la mujer blanca, a todas aquellas que existen en los márgenes de la célula familiar: “todas las excluidas del gran mercado de la buena chica”. El abordaje teórico sobre la violación, la violencia y los trabajos basura se funden en el texto con la experiencia propia de la calle, las drogas, la prostitución y la escena punk y underground de los años 80 y 90. El libro es, entonces, un tratado enérgico sobre la precarización y desvalorización de los trabajos femeninos asociados a los cuidados, la maternidad como aquello que reactualiza el mandato y el condicionamiento de las mujeres, las figuraciones de la masculinidad heterosexual como una “catástrofe internacional extrema” y, por sobre todo, un retrato del vínculo marcado a fuego entre la opresión patriarcal y la dominación capitalista. Más que el crecimiento de una cuarta ola feminista, Despentes imagina un tsunami internacional que se lleve puesto todo: “Yo creo que dentro de 50 años diremos: el feminismo fue realmente el suceso del siglo XX y XXI. Hemos cambiado el mundo”.
En esta acción, el TNA retoma el libro de Despentes en el marco de una aventura colectiva en la que tres actrices argentinas imprimen una serie de abordajes escénicos que reeditan la voz de la autora francesa en nuestro contexto, para seguir abonando a esta “revolución sin muertes”.

Se trata de una pieza eminentemente “verbal”, que puede simplemente ser “escuchada” sin perder su esencia.

Aquí la acercamos: