ON DEMAND: LOS ASESINATOS DE VALHALLA

LOS ASESINATOS DE VALHALLA

En los últimos años, los policiales provenientes de los países nórdicos han adquirido popularidad entre nosotros gracias a plataformas como Netflix y otras similares que nos acercan series que, de otra manera, jamás soñaríamos con ver por estos lares. Tal es el caso de Atrapados (Islandia, 2015), Forbrydelsen  (Dinamarca, 2007/12), Sorjonen  (Finlandia, 2016/9) o Fallet (Suecia, 2017), esta última con un tono  más de comedia que de nordic noir propiamente dicho.

Los asesinatos de Valhalla (Islandia, 2019) entra en esta línea oscura, tanto desde lo formal como del contenido, común a estos productos, en general, de no muchos episodios. Por otro lado, el tema específico –un orfanato en el que los niños son torturados, violados y hasta  asesinados- puede ser casi considerado un subgénero en sí mismo, ya que es un tópico ampliamente visitado por series y films, tanto policiales como de terror, lo que desde el vamos hace que esta realización islandesa no sorprenda demasiado.

 

Una seguidilla de brutales asesinatos hace pensar que un asesino en serie amenaza a los habitantes de la ciudad. Para investigarlos son convocados dos detectives, una mujer policía de Reikiavik -divorciada, con un hijo adolescente y recientemente pasada por alto para un ascenso en su comisaría- y un detective de Oslo, con oscuros secretos familiares. Pronto se descubre que las muertes están ligadas a un orfanato situado en una desolada zona y una historia acontecida treinta años atrás.

La serie tiene a su favor cierto clima bien construido y los extraordinarios paisajes que le dan un marco adecuado a una historia tenebrosa: las amplias extensiones desiertas, con la nieve convertida casi en una pared; la noche cerniéndose sobre el puerto y las plazas desoladas; la violencia de diferentes formas protegida por el encierro a que invita la inclemencia del clima. También obra a favor los vaivenes domésticos de la protagonista femenina, mientras que los pormenores familiares del detective –nunca develados del todo- tienden a subrayar el misterio. En contra, sin embargo, Los asesinatos de Valhalla siguen un camino demasiado previsible, aún para quienes no tienen training en las lides de descubrir al culpable, lo cual hace que el público siempre esté un paso o dos adelante de los profesionales encargados de su captura, un verdadero problema en este tipo de propuestas. Aun así la trama conserva cierto interés.

Disponible en Netflix

TRAILER

 

.