TV ON DEMAND: POCO ORTODOXA, en NETFLIX

Hay productos audiovisuales –cine, series- que, dejando de lado las fórmulas y temas más convencionales, eligen historias y modos de contar que tienen como base temáticas menos frecuentadas, en las cuales el problema ético o moral –es decir, existencial- es nuclear y se aborda con innegable profundidad. No es extraño que muchos de estos productos provengan de culturas para las cuales determinados dilemas son primordiales, entre las cuales las ligadas a la religión son una parte considerable. En este sentido, la serie original de Netflix Poco ortodoxa (Unorthodox) se entronca con otras realizaciones que han encarado, de una u otra manera, los mismos conflictos, incluso desde el punto de vista de los judíos jasídicos, entre las cuales se encuentran, entre otras, La esposa prometida (Rama Burshtein, Israel, 2012)[1] y Félix y Meira (Maxime Giroux, Canadá, 2014)[2]. Sin embargo, aquello que hace diferente a esta miniserie de cuatro capítulos es, por un lado, el tránsito de una cultura a otra y todo lo que ésto representa, y, por el otro, un relato con dos temporalidades que sabe dar cuenta de ambas magistralmente y, además, agregar una cuota importante de suspense.

 

Esty -al igual que Deborah Feldman, la autora del libro autobiográfico en que se basa la serie- es una judía religiosa perteneciente a la comunidad Satmar de Williamsburg, Brooklyn, EEUU, que tras ser criada y educada bajo estrictas reglas ultraortodoxas decide romper con un vínculo que le acarrea demasiado sufrimiento, y dejar atrás una forma de vida opresiva y un matrimonio arreglado que no la hacen feliz. En busca de un horizonte más amplio y su propia identidad como mujer, sujeto de derechos no reconocidos por su comunidad, emigra a Alemania con el sueño de empezar una nueva vida. Cuánto estará dispuesta a dejar en el camino y cuánto constituye su propia esencia es parte de este viaje de crecimiento que explora ambas culturas y los dramas que se ocultan tras cada decisión.

Poco ortodoxa es sobre religión, pero también es sobre el valor para tomar las propias decisiones y correr riesgos; es sobre el poder de una mujer -y con ella, la posibilidad de empoderamiento de todas las mujeres- de emanciparse de las normas que la atan y condenan a una existencia empobrecida de posibilidades; es sobre procesos inciertos y desconcertantes, pero necesarios para re-construirse de otra manera, procesos en el que cada pequeña elección tiene su peso y, también, su drama: vivir en una acotada comunidad, apartada del resto del mundo, o abrirse a nuevas costumbres, algunas en decidida oposición a todo aquello de lo cual se estaba absolutamente convencido; renunciar al placer en pos de cumplir con lo que se espera de una o renunciar a los tuyos, quienes se interponen entre lo que sos y lo que querés ser;  vivir al resguardo o abrirte; optar por el apego a tu religión o dar un paso afuera, quizás en dirección al enemigo.

Serie de sutilezas, Poco ortodoxa cuenta con la magistral interpretación de Shira Haas, una actriz israelí con un registro de emociones amplísimo.

Imperdible

 

TRAILERcinco ojos

FICHA TÉCNICA

Poco Ortodoxa (Unorthodox, Alemania, 2020)

Guion: Deborah Feldman, Daniel Hendler, Alexa Karolinski, Anna Thomson, Eli Rosen (basada en las Memorias de Deborah Feldman)

Dirección: Alexa Karolinmski (creadora), Anna Winger (creadora) y María Schrader

Música: Antonio Gambale

Dirección de Fotografía: Wolfgang Thale

Elenco: Shira Haas, Amit Rahav, Jeff Wilbusch, Alex Reid, Ronit Asheri, Delia Mayer, Dina Doronne, David Mandelbaum, Yousef Sweid, Dennenesch Zoudé, Isabel Schosnig, Aaron Altaras, Tamar Amit-Joseph, Safinaz Sattar, Langston Uibel y Aziz Dyab

 

[1] Para ver crítica clickear aquí
[2] Para ver crítica clickear aquí