CINE EN TV: HACER LA VIDA

 

Estreno 9/04/20

Dentro del marco de estrenos de cine argentino online, impulsados por CINE.AR TV, tuvo su primera función el jueves y tendrá la segunda hoy a las 22 hs HACER LA VIDA, el más reciente film de Alejandra Marino, directora de amplia trayectoria en temáticas de género, miembra (sic) fundadora de ACCIÓN mujeres en el cine. Esta nueva realización se abre a distintas problemáticas familiares y comunitarias, de variada raigambre, entre las que priman, sin embargo, las relacionadas con el género (la construcción de la propia identidad sin prejuicios, los cuerpos y roles alejados de los estereotipos, distintos modos de relacionarse sexual y afectivamente) y con el papel de las minorías dentro de una sociedad que les da la espalda (extranjeros con dificultades para integrarse, pero también gente que viene del interior, y la carencia de medios como otro factor de marginación). El relato les da un lugar a todas ellas, aunque el desarrollo es dispar. Por otra parte, hay cierto subrayado, todavía más evidente por la musicalización, que le quita efectividad. El gesto ampuloso, los distintos registros actorales, la necesidad de poner en juego todas las temáticas mencionadas, por momentos, hacen naufragar la solidez de este film coral, por otro lado, de muy buen planteo (el guion ganó el fondo Ibermedia  para Desarrollo de Proyecto con el título Aquí, bajo un cielo con diamantes).

En un edificio antiguo de Buenos Aires, se cruzan distintas historias, marcadas por oscuros secretos. Este es un factor común a todas ellas: cada uno de los personajes abordados tiene algo que ocultar, algo que esconde y se relaciona con su pasado o con sus más inconfesables deseos.
Lucy (sin duda, el más convincente de todos, a cargo de Bimbo Godoy) oculta la paternidad de su hijo; Mercedes su maternidad; Lorenzo sus “gustos”; Mariano su deseo de bailar como Gaby; Mónica que quiere ser madre y la Rusa que es una nadadora con trayectoria. Y aunque son demasiados personajes, Marino corre el riesgo de hacerlos confluir en un mismo espacio, dando por resultado una puesta en escena por momentos excesivamente teatral, ya desde el encuadre. Y esto a pesar de que, según confiesa la misma directora, cada uno de los habitantes del universo relatado está basado en una persona real. O, precisamente, por eso.

Algo para destacar es que esta realización cumple con el cupo de 50/50 en cabezas de equipo, reclamado por el colectivo al que adhiere la directora. Por primera vez hubo un grupo conformado casi exclusivamente por mujeres (en la ficha técnica destacan solo tres varones: sonido directo, diseño de sonido y música, y producción ejecutiva), lo cual muestra el grado de coherencia y activismo de la realizadora.

TRAILER

https://vimeo.com/338529088

FICHA TÉCNICA

Guion y Dirección: Alejandra Marino

Producción: ALANDAR PRODUCCIONES con el apoyo de INCAA

Dirección de Fotografía y Cámara: Marina Russo

Foquista: Mariana Bruno

Gaffer: Virginia Rojas

Sonido Directo: Hernán Severino

Asistente de Dirección: Claudia Matallana

Directora de Arte: Lucía Onofri

Vestuario: Marcela Vilariño – Julieta Mujica

Maquillaje: Florencia Canals

Montaje: Liliana Nadal

Diseño de Sonido y Música: Pablo Sala

Diseño Gráfico: Amanda García

Producción Ejecutiva: Jorge Rocca

Duración: 103 minutos

Elenco: Luisa Kuliok, Bimbo Godoy, Victoria Carreras, Raquel Ameri, Florencia Salas,
Luciana Barrirero, Joaquín Ferrucci, Darío Levy y Pablo Razuk.