TV ON DEMAND: EL JUICIO (IL PROCESSO), POR NETFLIX

Estreno 16/04/20

Los thrillers judiciales (o “procesales”) no son tan frecuentes en nuestra televisión, y menos aun los de origen italiano, aunque hay, actualmente, por cable, varios policiales de ese origen (en EUROPA EUROPA: La puerta roja, 2018-2019, con una tercera temporada en suspenso, y Los bastardos de Pizzofalcone, 2019-2020, son dos buenos ejemplos). El juicio (Il processo) combina algo de ambos tipos con el drama, por momentos, de tinte romántico al siguir el proceso legal por el que enjuicia a una mujer, acusada del asesinato de una joven de diecisiete años, amante de su esposo, que resulta estar relacionada íntimamente con la fiscal del caso (no se dan más precisiones para no spoilear).

Con ocho capítulos, la serie tiene la ventaja de poder condensar la acción, que básicamente se desarrolla en dos vertientes: la vida personal de la fiscal –y en menor medida, la del abogado defensor, su contracara en varios aspectos- y el desarrollo del caso, que involucra no solo la investigación pertinente, sino todos los tejes y manejes que acompañan los bastidores del proceso jurídico. Esta doble faceta– la del thriller y la melodramática/romántica- permite, por un lado, mantener la atención del espectador mediante un doble foco de interés, otorgando, por el otro, mayor suspenso a la trama procesal, que es la principal. Otro de los atractivos lo constituyen las locaciones, hermosos paisajes y palacetes de Mantua, resaltados por la muy acertada fotografía de Benjamin Maier, con un excelente trabajo sobre las luces y las sombras.

La serie, estrenada primero en Italia, en Canale 5 de Mediaset, y luego por Netflix, no tiene prevista una segunda temporada, aunque, de algún modo, parece plantearla. Sus productores no la descartan, como tampoco la aparición de algún  spin-off, ya que la realización ha tenido proyección internacional y sus protagonistas son personajes fuertes, contradictorios, con conflictos amorosos y morales que pueden dar origen a una trama atractiva y de densidad.

Para los amantes del género.

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Creador: Alessandro Fabbri

Guion: Alessandro Fabbri en colaboración con Enrico Audenino y Laura Colella

Dirección: Stefano Lodovichi

Duración: entre 45 y 57 minutos

Elenco: Vittoria Puccini, Francesco Scianna, Camilla Filippi, Maurizio Lastrico, Simone Colombari, Euridice Axén, Alessandro Averone, Michele Morrone, Tommaso Ragno y Roberto Herlitzka