CINE: TÓXICO, EN CINE.AR TV

Estreno 23/04/20

“Hay algo de increíble en que imágenes que grabamos a principios de 2017, con un guion de distopía, de repente empiecen a aparecer en los diarios del mundo”, dice Ariel Martínez Herrera, el director de Tóxico (2020), y es exactamente esa la sensación que se tiene al ver el film (un relato sobre una pandemia que azota al planeta), que al cambiar tanto el contexto se ha resignificado. Si esto que nos está sucediendo hoy era algo tan difícil de imaginar solo unos meses atrás, y aún ahora nos cuesta incorporarlo como algo real y cotidiano, verlo reflejado en la pantalla, llevado a su expresión más caótica, provoca una indescriptible impresión. Ya no se trata de un relato fantástico con una cuota de humor -ahora más negro- y un extremismo que deseamos lo separe, aunque sea un poco (en realidad, bastante), de nuestra realidad, sino un universo posible y, por ello mismo, siniestro, atemorizante.

En medio de una pandemia mundial que va cobrando lentamente dimensiones catastróficas, Laura y Augusto huyen de la ciudad en su motorhome para alejarse del caos. A medida que avanzan por la ruta, el mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño y peligroso. El camino se va despoblando, el silencio crece y el insomnio se vuelve permanente; cada vez resulta más difícil diferenciar la realidad del ensueño. Aquello que en el planteo inicial podía leerse como una road movie pesadillesca, ahora adquiere visos de crónica cotidiana: el encierro en un ámbito acotado (la casa rodante), las peleas a las que lleva la convivencia obligada, el miedo al contagio, la sensación de estar a merced de todo, son vivencias que nos resultan conocidas. Martínez Herrera construye un mundo en el que mujeres y hombres andan con barbijos y botellitas de alcohol en gel en la mano, y en el que conseguir determinados productos se vuelve una Odisea; uno que se parece demasiado al que vivimos día a día, pero cuya similitud no ha sido deliberada: no en vano el film se presentaba originalmente como una distopía y ahora como “la primera película sobre la pandemia”. No obstante esta asombrosa coincidencia, Tóxico no se queda en un mero retrato (adelantado) de la situación actual, sino que da un paso más y relata cabalmente el caos de un mundo que parece estar acabándose, uno en el que es muy difícil sobrevivir.

tóxico

Muy buenas actuaciones de Jazmín Stuart y Agustín Rittano [extraño, la presencia de ella me recordó otro film, también premonitorio, que protagonizó y dirigió Nicolás Goldbart (2010)] y una interesante dirección de Ariel Martín Herrera, cuyo humor sutil aligera un film que, de otra manera, sería mucho más oscuro.

TRAILER

FUNCIONES: CINE.AR TV 23 Y 25 DE ABRIL 22 HS.; CINE .AR PLAY GRATUITO POR UNA SEMANA  DESDE EL VIERNES 24/4

 

FICHA TÉCNICA

Tóxico (Argentina, 2020)

Producción: Ariel Martínez Herrera y Fabio Junco

Dirección: Ariel Martínez Herrera

Guion: ARIEL MARTÍNEZ HERRERA, LUZ ORLANDO BRENNAN, LAUTARO NUÑEZ DE ARCO, SANTIAGO LA ROSA y SANTIAGO PODESTÁ

Dirección de Fotografía y Cámara: ERIC ELIZONDO

Dirección de arte: AUGUSTO LATORRACA

Vestuarista: ANA FRANCA OSTROVSKY

Maquillaje: CELESTE FERNANDA DUNAN

Sonido directo: PAULA RAMÍREZ

Compaginador: EMILIANO SERRA

Música original: LUCAS FRIDMAN

Duración: 76 minutos

Elenco: Jazmín Stuart, Agustín Rittano, Alejandro Jovic, Martín Garabal, Lucila Mangone, Marcelo D’Andrea, Jorge Roberto Prado, Marcelo Minnino, Sebastián Carbone, Gabriel Horacio Pallero, Jesú Claudio Molvino y Lucila Garay.