CINE: MyFrenchFilmFestival presenta la edición STAY HOME

El Festival propone -en una muestra que se prolongará hasta el 25 de mayo- el acceso gratuito a un acervo de largos y cortometrajes correspondientes a las diez últimas ediciones, con el objeto de acompañar la cuarentena que se viene cursando en innumerables países. Se trata de films de habla francesa, muchos de ellos premiados, que se presentan con subtítulos en  varios idiomas (obviamente, incluido el castellano)

MyFrenchFilmFestival.com es un concepto inédito ideado para dar visibilidad a la joven generación de cineastas francófonos y para permitir a los internautas del mundo entero compartir el amor que sienten por el cine francés. Si bien el Festival es tarifado, esta edición especial tiene libre acceso para toda Latinoamérica.

La selección 2020 incluye entre los largometrajes: tres films “french noir”, dos “portrait of men”, dos “doc side”, cuatro “family affair”, dos “kids corner”, tres “portraits of women”, dos “love and feelings”, uno “teen spirit” y uno “What’s going on?”. Entre los cortos, se cuentan dos “french noir”, seis “portrait of men”, cuatro “family affair”, nueve “kids corner”, ocho “portrrait of women”, diez “love and feelings”, diez “teen spirit” y doce “What’s going on?” Basta una dirección de correo para poder usar la plataforma.

Dos películas de la seccción “french noir” servirán de muestra.

GOLPE DE CALOR (Raphaël Jacoulot, 2015): un film de género que, a diferencia de aquello que caracteriza el noir, no es urbano sino rural. En un pequeño pueblo, durante un verano especialmente caluroso, se suceden una serie de episodios que castigan a quienes allí tienen sus casas, plantaciones y  ganado. Todo parece apuntar a un joven con alguna discapacidad, al que todos los habitantes detestan o marginan. Una gran sequía agrava la situación, crespando aún más los ánimos.

Se trata de un film sin demasiados vericuetos y bastante previsible en su desarrollo, más allá de que la primera escena adelanta el final. Un pueblo con todos sus entuertos y el “tontito” de turno es el tópico de más de una película. Todo dependerá, entonces, de cómo se va desenvolviendo la historia y los recursos empleados para narrarla. Hay varias subtramas, que en principio parecen conectarse únicamente por la concurrencia en un mismo lugar, pero cuyo solo hecho de existir hace que nos imaginemos su relevancia en el desenlace. Lo más importante del relato no tiene una justificación de peso, salvo que se lo interprete como el corolario de una serie de situaciones que tampoco la tienen. De lo contrario, la conclusión es un tanto arbitraria (no quiero explayarme más en este punto para no deslizar algún spoiler)

Un film sobre los prejuicios y la marginación de los diferentes, que se apoya más en los personajes que en la intriga en sí. El hecho en el que se basa sucedió realmente en la región natal del director.

Excelente trabajo de KARIM LEKLOU

LOS ÚLTIMOS PARISINOS (Hamé Bourokba y Ekoué Labitey, 2016) un destacable film noir, con un París diferente y contradictorio de fondo; un submundo cruzado por la inmigración y delitos de distinta monta, en el que acontece una historia muy bien contada: la de dos hermanos enfrentados por vidas y metas diferentes, pero también la de una ciudad habitada por una muchedumbre que se la rebusca no siempre en la legalidad.

Recién salido de prisión, Nas regresa a su antiguo vecindario, donde se reencuentra con sus amigos y su hermano mayor, quien regentea Le Prestige, un bar, sobre el que tiene aspiraciones. Nas está decidido a reclamar sus derechos y recomenzar su vida, dejando atrás, definitivamente, sus días de cautiverio. El local en el concurrido barrio de Pigalle, puede ser una pieza decisiva en esta nueva etapa.

Hamé y Ekoué ponen en escena otra París, una distinta, genuina y algo marginal, en la que conviven nativos e inmigrantes, trabajadores y oportunistas, delicuentes y taimanes. Una París, principalmente, nocturna pero irreconocible, quizás, porque aquellos que son puestos en foco, normalmente pululan sin ser vistos en realidad.

El film ha ganado varios premios a nivel internacional, entre ellos, la octava edición de este Festival.