TEATRO ONLINE: LA TORTUGA, en vivo por YouTube

La pieza de Marcello Allasino -que ahora llega al público en forma virtual- se pre-estrenó en noviembre de 2019 en el Centro Cultural La Máscara de Rafaela, de donde es su director. El estreno en Buenos Aires estaba previsto para el 18 de abril en El Camarín de las Musas, pero el aislamiento social obligatorio, decretado por el gobierno nacional por la pandemia, obligó a continuar el proyecto a través de ensayos por video-llamadas, lo que resultó en una nueva versión, centrada absolutamente en el dispositivo que plantea la trama y al que obliga el encierro. Estrenarla “en vivo” por internet, en plena pandemia, es una manera de sortear los obstáculos -estéticos y económicos- que trae aparejados el actual cierre de los teatros. La entrada cuesta $ 350 y se puede adquirir en la boletería virtual del Teatro UAIFAI. La obra dura cuarenta y cinco minutos y, al menos el día del estreno (pero sería una magnífica idea que continuara), plantea una reunión posterior por la plataforma Zoom para aplaudir a la actriz, Matilde Campilongo, y charlar sobre lo visto. Con tantos videos de los más variados artistas que andan dando vuelta por allí en forma gratuita, la instauración de este segundo segmento sería un aporte realmente diferenciador.

Por lo demás, el lanzamiento de LA TORTUGA vía YouTube plantea muchas cuestiones en lo que hace específicamente a su calidad de obra teatral, más allá de su contenido –un monólogo muy interesante- y del desempeño de su protagonista –una muy buena actriz-. La historia se centra en una mujer de más de cincuenta años que acaba de ser operada de un tumor en la matriz.  En su recuperación, descubre las posibilidades de comunicación que le ofrece internet, y decide un reencuentro con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, a través de video llamada.  El recuerdo del viaje de egresados a Bariloche o de Flashdance, una película que la marcó, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue, le abrirán la puerta a un pasado que – a fuerza de no haber sido superado – insiste en hacerse presente.

La puesta en escena de Allasino echa mano a todos los recursos que permite el audiovisual, sacando el mayor provecho de ellos. Procedimientos tales como diversos planos movilizando la acción, primeros planos significativos, los desencuadres o el uso del fuera de campo, sin duda, redundan en beneficio de la obra, alejándola de cualquier similitud con el teatro filmado, pero también con el teatro visto en sala. Es innegable que la mediación del dispositivo le confiere a la pieza otras características, en virtud de las cuales no solo el carácter de lo presencial compartido (aquello que Dubatti llama “convivio”) se pierde, sino que otros rasgos esenciales se ven alterados.  No es un detalle menor el hecho de que la recepción se haga en soledad, como lo demuestra la gran variación en la cantidad de espectadores a lo largo de los escasos cuarenta y cinco minutos que dura la pieza, según muestra el contador de la plataforma. Evidentemente, el consumo en el hogar es muy diferente al consumo en sala, y esto es algo a tener en cuenta si el planteo es el de un espectáculo “en vivo”.

De todas formas, la experiencia vale la pena, porque se trata de experimentar, no sólo estéticamente sino, también, en otras formas de llegar al público. Y de correr riesgos, y esto es algo siempre bienvenido.

FUNCIONES: Jueves y sábados a las 22 hs. Versión en cuarentena / Funciones online EN VIVO

FICHA TÉCNICA

Autoría y dirección: Marcelo Allasino

Actuación: Matilde Campilongo

Asistencia: Cony Balsategui

Música: Nico Diab

Espacio e iluminación: Marcelo Allasino

Vestuario: Julia Barreiro y Gustavo Mondino

Objetos: Salvador Aleo

Fotografías: Leandro Bauducco

Diseño gráfico: Leonor Barreiro

 

LA TORTUGA se da en el marco de TEATRO UAIFAI, un proyecto  que está orientado a crear una plataforma digital desde la cual se ofrecerán funciones de obras de artes escénicas independientes, alternativas y/o de autogestión, originales, con transmisión digital en vivo, a través de soportes que utilicen internet.  TEATRO UAIFAI está pensado como una posibilidad de trabajo para un colectivo vulnerable, severamente afectado por la situación de la pandemia por el COVID-19, una forma de adaptación al nuevo contexto.

 Objetivos

Ofrecer funciones de obras originales de artes escénicas en vivo a través de soportes digitales, para ser transmitidas por streaming.

Generar una plataforma para que artistas y gestores de las artes escénicas puedan acceder a una herramienta que les permita trabajar en esta etapa de cuarentena obligatoria y de limitación en los espacios de encuentro social.

Generar un espacio de trabajo y de encuentro para el colectivo escénico de habla hispana. 

Poner en valor la tarea del artista escénico en relación con las nuevas tecnologías.

Destinatarios

Artistas, gestores, productores y diseñadores del sector vinculado a las artes escénicas.

Espectadores interesados en las artes escénicas y la tecnología, de la República Argentina y de Hispanoamérica.