CINE: LA CHANCHA

Estreno 28/05/20

Por El espectador compulsivo

UN FILM PERTURBADOR

Ejemplo de todo cuanto está bien –una historia fuerte, un relato que sabe dar cuenta de ella, excelentes actuaciones-, este tercer largometraje de Franco Verdoia, primero en soledad (co dirigió La vida después, 2015 y Chile 672, 2006), mantiene en vilo al espectador durante toda su extensión, por más que éste empiece a sospechar qué es lo que ocurre en realidad, antes de que la trama lo explicite. Precisamente, esta oscilación entre lo dicho y lo callado, lo que sucede y aquello que se intuye, la extrovertida alegría de la mujer de la pareja mayor con la que se encuentra el protagonista y la esquiva oscuridad de su marido, es el secreto de la tensión que, con maestría, construye el relato, además, de un modo efectivo de encarar un hecho traumático, sin una espectacularidad que, a la larga, opaque o distorsione el daño sufrido.

LA CHANCHA

En medio de unas vacaciones familiares, Pablo vive un inesperado reencuentro con quien que le ha causado mucho daño cuando solo era un niño. Confrontado por esta coincidencia con un trauma de su infancia, se ve obligado a volver sobre pasajes de su niñez que creía olvidados, en un doloroso proceso, al que arrastra también a su compañera Raquel y a su hijo Joáo, con quienes pasa unos días en la sierra, muy cerca del lugar dónde se crió. En medio de una batalla personal, en la que se debate entre sus viejos temores y la necesidad de hacer frente a la persona que lo lastimó, Pablo tomará importantes decisiones, que, sin duda, afectarán su futuro. Los pormenores de este núcleo temático, corazón y motor del film, no aparecen, sin embargo, de modo evidente desde el comienzo, sino que se irán revelando paulatinamente, a través de un relato que se encarrila por la vertiente del suspenso, pero con alto contenido dramático.

El mismo Verdoia ha subrayado cómo el film terminó de delinearse con el trabajo de los actores y, podemos agregar, esto se patentiza en el resultado final: las muy buenas actuaciones del elenco en general (Esteban Meloni y Gladys Florimonte merecen renglón aparte, pero también son destacables Goity y el resto del reparto) tienen un rol importantísimo en el impacto que el relato provoca en los espectadores, ya que, en un drama que pasa, básicamente, por el interior de los protagonistas, el registro actoral de quienes dan vida a los personajes centrales, es fundamental.

LA CHANCHA ha recogido distintos premios desde su primera concepción: participó de la Selección Oficial del Festival Internacional del Cono Sur 2020, Selección Oficial del Barcelona Indie Filmmakers Festival 2020,  fue seleccionado por Fundación Carolina para el 14° Concurso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016 por su guion y Proyecto Ganador del Concurso Co-producción Argentina-Brasil 2017.

De Córdoba (Verdoia nació en esa provincia y allí filmó esta película) para el mundo, a juzgar por la recorrida.

TRAILER


FICHA TÉCNICA

LA CHANCHA (Argentina-Brasil, 2020)

Guion y dirección: Franco Verdoia

Dirección de Fotografía: João Castelo Branco

Dirección de arte: Cristina Nigro

Jefa de producción: Estafanía Gulino

Vestuario: Ana Chacon

Montaje: Lucas Cesario Pereira

Sonido directo: Federico Disandro

Dirección de sonido: Kiko Ferraz y Christian Vaisz

Música original: Leo Heinkin y Kiko Ferraz

Duración: 97 minutos

Elenco: Esteban Meloni, Gabriel Goity, Raquel Karro, Gladys Florimonte, Rodrigo Silveira.